Economía

México y China inician nueva relación en infraestructura: SCT

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 06 junio 2013 17:12

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que México y China inician una nueva relación en materia de infraestructura, pues el país asiático es potencia mundial en construcción de puertos y aeropuertos, así como en tecnología en transporte ferroviario.

Al referirse al Memorándum de Entendimiento sobre el fortalecimiento de la cooperación en construcción de infraestructura, firmado por los gobiernos de México y China, el funcionario refirió que ambas naciones cuentan con proyectos muy importantes, como en la parte de transporte ferroviario.

"Creo que sería muy interesante que ellos pudieran apoyarnos operativamente si encontramos las fórmulas para llevar a cabo los acuerdos", argumentó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en entrevista radiofónica.

Destacó que en construcción de trenes "hay que aprenderle a los chinos, y será muy importante escuchar sus opiniones y contar con tecnologías tan avanzadas".

En este sentido, consideró que "sería muy importante que China participará en la construcción de trenes en México" y mencionó los proyectos del tren Transpeninsular y el tren México-Toluca.

Insistió en que en un momento dado hay que aprender y capacitar en información técnica, toda vez que China es potencia mundial en construcción de puertos y en aeropuertos, donde también tienen gran participación en el mundo en estos terrenos.

Por ello, refirió Ruiz Esparza, es importante tener acuerdos concretos para empezar una nueva relación con proyectos que pronto se darán a conocer.

Asimismo, resaltó la modernización de los puertos, ya que existen una saturación por la gran mercancía que se importa y exporta.
Entre los avances en el sector, destacó que Lázaro Cárdenas será el puerto más moderno de América Latina, e informó que en diciembre se concluirá la carretera México-Tuxpan.

La víspera, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de China, Xi Jinping, firmaron un memorándum de Entendimiento sobre el fortalecimiento de la cooperación en construcción de infraestructura.

Con este acuerdo, los mandatarios dieron testimonio de 12 documentos -memorándums de entendimiento, declaraciones de intención, convenios generales, acuerdos de cooperación y cartas de intención- entre diversas instancias gubernamentales, empresariales, académicas y de inversión, para la cooperación y colaboración en distintos sectores.