Economía

México y China, hacia una mayor cooperación: SHCP

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 09 junio 2013 15:2

[Bloomberg] 


 
Los acuerdos suscritos entre México y China son el primer paso hacia la proyección de un mayor desarrollo y prosperidad entre ambas poblaciones, a través de una visión de largo plazo que consolide un intercambio efectivo, de cooperación e integración, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
En el Informe Semanal de su Vocería, destaca que dada la gran relevancia que tiene China en el panorama económico global, México fortalecerá los nexos económicos y comerciales con la segunda economía más grande del mundo.
 
Por ello, el gobierno de la República ha comenzado una nueva etapa en la relación bilateral, con el propósito de ser el catalizador que detone la competitividad internacional de ambos países, precisa.
 
Refiere que en el marco del eje rector México con Responsabilidad Global, se busca fortalecer y promover una nueva relación con China a través de acciones específicas que permitan incrementar la cooperación e integración entre ambas economías.
 
Por ello, los presidentes de China, Xi Jinping, y de México, Enrique Peña Nieto, han sostenido diversos encuentros, a fin de tratar una agenda sobre diversos temas económicos y de comercio.
 
China, con una participación de 15.6% del PIB global, representa la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos (18.6%); México ocupa el lugar 10 a nivel mundial, con una participación aproximada de 2.1%.
 
La economía china creció 7.8% real anual en 2012, desde 9.3% en 2011, y para este año se proyecta un crecimiento de 7.7% anual, derivado de la debilidad en la economía mundial, así como a un menor ritmo en la actividad industrial.
 
En el caso de México, la economía creció 3.9% en 2012, en parte afectada por la debilidad del crecimiento de su principal socio comercial, Estados Unidos.
 
Sin embargo, precisa la Secretaría de Hacienda, con las acciones emprendidas y las reformas estructurales que se han presentado, y las que faltan por presentarse, se busca que el crecimiento económico de México sea impulsado desde el interior.
 
Menciona que México mantiene una relación diplomática con China desde hace más de 40 años, en donde el intercambio comercial entre ambas naciones ha crecido considerablemente.
 
En una nota informativa, la dependencia federal refiere que de 2000 a 2012, el comercio total de México con China aumentó más de 20 veces, al registrar 62,700 mdd en 2012.
 
El 33% de las exportaciones de México hacia la región de Asia durante el año pasado (equivalentes a 5,700 mdd) tienen como destino China; mientras que la mitad de las compras durante 2012 a la misma región proviene del gigante asiático (56,900 mdd).
 
Por otro lado, precisa, a pesar de que China representa el segundo socio comercial más importante para el país, México no ha sido un destino principal de las inversiones de la economía asiática.
 
En la actualidad China ocupa el lugar número 31 en materia de captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de México, equivalente a un flujo de inversión durante los últimos 13 años de 258.7 mdd, con una participación de 0.1%.
 
En abril pasado, el presidente Peña Nieto realizó una gira de trabajo en China, donde acordó junto con el presidente Xi Jinping dar un fuerte impulso y fortalecer la relación que une a ambos países.
 
Para ello, convinieron en profundizar el diálogo y el entendimiento al más alto nivel, a través de la puesta en marcha de nuevas acciones de colaboración en ámbitos prioritarios.
 
Además, a fin de estrechar la relación, el presidente chino realizó, del 4 al 6 de junio pasados, una visita de Estado a México, con el objetivo de reforzar una asociación estratégica en favor del crecimiento económico y la calidad de vida de ambas poblaciones, con base en una agenda de trabajo de largo plazo y acciones inmediatas.
 
En esta ocasión, México y China firmaron una Declaración Conjunta, en la que se convino elevar el nivel de la Asociación Estratégica vigente desde 2003, a una Asociación Estratégica Integral, y acordaron la celebración de una Cumbre Empresarial China-Latinoamérica en México para 2015.
 
La SHCP apunta que los presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto dieron testimonio de 12 documentos (memorándums de entendimiento, declaraciones y cartas de intención, convenios generales y acuerdos de cooperación) entre diversas instancias gubernamentales, empresariales, académicas y de inversión, para la cooperación y colaboración en distintos sectores.