Economía

México y China firman convenio de cooperación sobre derivados de commodities

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 29 octubre 2013 12:27

 [MexDer firmó su primer acuerdo con un país asiático. / Clara Zepeda] 


 

Clara Zepeda


Con el fin de intercambiar información, tecnología y asesoría para el desarrollo de un mercado de opciones en China, el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) firmó un convenio de cooperación con la Zhengzhou Commodity Exchange.

Durante la firma del convenio, en el marco de la 53 Asamblea Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), Jorge Alegría Formoso, director general del MexDer, detalló que México quiere aprender cómo China ha sido capaz de distribuir sus instrumentos derivados entre usuarios del campo, principalmente; mientras que Beijing desea conocer el desarrollo del mercado nacional de opciones.

“Es un convenio de cooperación con la Zhengzhou Commodity Exchange de China, en Beijing existe cuatro bolsas de derivados, pues esta economía ha sido muy exitosa en la utilización de commodities y programas de cobertura impulsados por el gobierno. Lo que ellos quieren poner es opciones y no sólo futuros; opciones que MexDer tiene listas para lanzar sobre maíz”, destacó Alegría.

Añadió que las opciones sobre maíz ya están preparadas para ser listadas; sin embargo, espera que se dé la coordinación entre autoridades, bancos y participantes para que la utilización del instrumento sea benéfica en cuanto a la cobertura de los productores en la fluctuación del precio del grano.

A través del MexDer se operan en el Chicago Mercantile Exchange (CME) importantes cantidades de opciones sobre maíz y lo que quiere el MexDer es listarlas en pesos.
 
En MexDer se han operado más de un millón de 700 mil toneladas de maíz, en el futuro sobre el grano, mientras que el programa de coberturas que tiene México debe ser cercano a los 10 millones de toneladas.

“Es importante no sólo tener coberturas sobre el maíz, sino lo más importante es tener precios de referencias en México”, dijo Alegría.

La bolsa de derivados mexicana, que ha tenido una importante actividad en el futuro sobre el dólar y una caída de alrededor de 50 por ciento de las coberturas en bonos del gobierno federal este 2013, tiene convenios de cooperación con España y una alianza estratégica con el CME, pero es la primera vez que tiene un acuerdo con un país asiático.