Economía

México y China colaboran en proyectos aeroespaciales

Tras la visita a México de Wan Gang, ministro de Ciencia y Tecnología de China, investigadores y tecnólogos mexicanos y chinos de diversas instituciones trabajarán en conjunto para impulsar proyectos aeroespaciales y de tecnología geoespacial.

Luego de la visita a México de Wan Gang, ministro de Ciencia y Tecnología de China, investigadores y tecnólogos de diversas instituciones mexicanas trabajarán con sus homólogos y empresarios chinos en proyectos de estudio aeroespacial y tecnología informática geoespacial.

En entrevista, Arturo Borja Tamayo, director de Evaluación y Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó que por su nivel de desarrollo e innovación, así como por su inversión en ciencia y tecnología, China es un socio estratégico para México.

"Desde que inició esta administración nos propusimos impulsar la cooperación científica con China y hace algunos meses el Conacyt y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST, por sus siglas en inglés) de la República Popular China lanzaron la primera convocatoria para trabajar juntos en materia de ciencia y tecnología", manifestó.

El funcionario explicó que en esta primera convocatoria entre el Conacyt y el MOST se hizo una inversión conjunta de aproximadamente 600 mil dólares: "Empezamos con un monto pequeño para una economía del tamaño de China, pero la idea es que esto sea un primer paso y se incremente conforme avancen los trabajos de cooperación".

Señaló que para este primer acercamiento se acordó trabajar en conjunto proyectos de investigación aeroespacial y tecnología informática geoespacial, que son los rubros donde México y China tienen grandes avances.

En esta convocatoria se recibieron propuestas de diferentes instituciones de educación superior que se encuentran trabajando de manera directa con China. Uno de los proyectos recibidos involucra a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la empresa china Wuhan Optics Valley BeiDou Holding Group y la Universidad de Wuhan.

Adelantó que, en general, los proyectos presentados buscan utilizar los satélites que ya están en órbita para obtener las características del territorio mexicano y chino, lo cual podría servir para el mejor aprovechamiento de minerales y recursos marinos, entre otras aplicaciones.

"Hay mucho interés por parte de China por avanzar en esta cooperación bilateral y esperamos que para la siguiente convocatoria se incrementen los recursos de ambas partes para promover más áreas de cooperación", declaró.

Mencionó que las otras áreas en las que México quiere trabajar con China son tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y tecnología de manufactura avanzada.

"China es muy fuerte en las TIC –de hecho el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país proviene del desarrollo de estas–, pues es tecnología transversal que tiene aplicaciones en casi todos los campos de la ciencia, y los chinos están muy adelantados en aplicarlas a biotecnología y robótica, entre otras disciplinas", detalló.

También lee: