Economía

México y China acuerdan equilibrar su balanza comercial

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 06 abril 2013 12:0

[Eduardo Ortega]Sostienen Peña Nieto y Xi Jinping encuentro bilateral previo al Foro de Boao. 



Eduardo Ortega / enviado
 
Sanya, China.- El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo chino Xi Jinping acordaron que en adelante uno de los objetivos primordiales de la relación bilateral será equilibrar la balanza comercial, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Tan sólo en el año 2011, la balanza comercial de México con China fue de 52,248 millones de dólares de importaciones chinas y 5,965 millones en exportaciones mexicanas.

En el marco de la  visita a China para participar en el Foro de Boao 2013, los mandatarios mexicano y chino sostuvieron un encuentro privado, con el objetivo de ampliar la relación bilateral y fortalecer los lazos diplomáticos en los próximos años.

Tras el encuentro realizado en el hotel Hilton de esta ciudad, el mandatario de nuestro país dio solo una rueda de prensa, para explicar el interés de Beijing en equilibrar la relación bilateral en materia de comercio.

"El propio presidente de China expresó su interés porque la balanza comercial entre ambos países pueda equilibrarse", resaltó.

Así, celebró que en el grupo de trabajo binacional se hayan planteado encontrar fórmulas y mecanismos que destraben todo aquello que ha impedido un mayor intercambio de mercancías.

De acuerdo con el Ejecutivo azteca, Xi Jinping ofreció disposición para poder participar en la financiación y desarrollo de proyectos de infraestructura en nuestro país, a partir de los proyectos que China misma ha desarrollado.

"Conociendo de lo que he comprometido en mi país para desarrollar gran infraestructura, sobre todo de transportes masivos, de transporte ferroviario.

"Y para comunicar a nuestras ciudades, exploramos también el interés de acercar o ampliar nuestra relación para la asistencia y la cooperación en materia energética", adelantó.

En otro orden, ambos mostraron disposición para poder explorar otros ámbitos para un mayor intercambio académico, educativo, deportivo y tecnológico, entre los señalados.

Además, dejaron claras sus coincidencias en los distintos foros multilaterales, a efecto de apoyar la paz y las grandes causas de la humanidad, de seguir impulsando el libre comercio y de participar.

De su parte, Peña comprometió que México participaría de manera muy activa en los distintos foros que permitieran un mayor acercamiento y presencia de México en la región Asia-Pacífico.

"Le hice saber de nuestro gran interés porque esto así ocurriera y que a eso obedecía nuestra participación en la Alianza Pacífico y en el Acuerdo TPP, Transpacífico, que evidentemente son dos mecanismos que integran distintos países y en algunos o varios países que están en ambos espacios para tener una mayor presencia en la región de Asia-Pacífico.

"Creo yo que el encuentro fue muy positivo. Es importante destacar que la relación, en ambos hay una gran disposición y voluntad política para realmente fortalecer y ampliar la relación de México con China", agregó.

Australia y Nueva Zelandia

Por separado,  Peña Nieto sostuvo sendos encuentros bilaterales con la primera ministra de Australia, Julia Gillard, y con el primer ministro de Nueva Zelandia, John Key, en el marco de su participación en la Conferencia 2013 del Foro Boao para Asia.

En la primera reunión, el el mexicano y la australiana refrendaron el compromiso de ambas naciones de impulsar el libre comercio en el marco de la reunión del G20, que se llevará a cabo en aquella nación el año próximo.

Al anunciar  el gusto que tendrá en acudir en esa ocasión a Australia, Peña Nieto agradeció a Julia Gillard su apoyo para la incorporación de México al Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP).

"Reitero el interés de México de continuar el proceso de integración a las economías de la región Asia-Pacífico, a la vez que ofrezco que nuestro país pueda actuar como plataforma de acceso para Australia a los países con los cuales tiene Tratados de Libre Comercio", añadió

Julia Gillard manifestó por su parte el interés de incrementar las inversiones australianas en el sector de la minería de México.

En otro momento, Peña Nieto y el primer ministro de Nueva Zelandia, John Key, aprovecharon su participación en la Conferencia Anual 2013 del Foro Boao para dar seguimiento al diálogo y a los compromisos entablados durante la visita oficial que realizó él a México el pasado 5 de marzo.

Ambos se refirieron a la importancia que representa para México participar en el Foro Boao para Asia, a la luz del interés por fortalecer la presencia de nuestro país en Asia-Pacífico y nuestro papel en el contexto internacional, por lo que ambos mandatarios reiteraron la intención de mantener una estrecha coordinación durante las negociaciones del TPP.

El gobernante mexicano ofreció el apoyo de Nueva Zelandia en la Conferencia Final del Tratado sobre el Comercio de Armas de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York del 18 al 28 de marzo de 2013.

En ese sentido, ambos líderes celebraron la adopción del Tratado en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 2 de abril.