Economía

México y Canadá trabajarán para mejorar competitividad

En la reunión en la que participaron funcionarios de la Sagarpa y del Ministerio de Agricultura de Canadá, se acordó reforzar las acciones para coordinar normas y criterios en la producción de alimentos.
Notimex
30 noviembre 2014 17:18 Última actualización 30 noviembre 2014 17:18
Bandera de Canadá, México y Estados Unidos. (Tomada de Presidencia)

Funcionarios de México y Canadá se reunieron para revisar competitividad del sector agropecuario. (Tomada de Presidencia)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Canadá, así como productores, industriales y académicos, acordaron impulsar la asociación estratégica entre los sectores público y privado para elevar la competitividad de los dos países y de toda la región de América del Norte.

Durante una sesión del Grupo de Agronegocios de la Alianza México-Canadá, que se llevó a cabo en Ottawa, Canadá, los integrantes de este grupo acordaron también intercambiar información sobre nuevas tecnologías que favorezcan a los productores, eleven la productividad y competitividad del sector como mecanismo para garantizar la seguridad agroalimentaria.

La reunión en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del Ministerio de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, se llevó a cabo en el marco del décimo aniversario de la Alianza y los 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).




Los asistentes pactaron dar fluidez a los trabajos que realizan para armonizar las normas y criterios en la producción de alimentos, a fin de aprovechar la complementariedad que existe en los mercados.

Durante la décima reunión de este grupo se abordaron temas transversales relacionados con la sustentabilidad e investigación agrícola, nuevas tecnologías y análisis de las barreras no arancelarias en el comercio, precisó.

Entre los acuerdos que se tomaron destacan dar celeridad a los relativos a la implementación de la certificación electrónica en el intercambio comercial de productos agropecuarios, con lo que se agilizarán las operaciones comerciales, con altos niveles de seguridad en materia sanitaria.

En materia de barreras no arancelarias, ambas delegaciones dialogaron su postura en temas sensibles que afectan el libre comercio y coincidieron en privilegiar los criterios científicos para la toma de decisiones, a fin de continuar atendiendo en forma expedita la demanda de los productores.

Avanzarán también en la homologación de temas regulatorios para facilitar e impulsar el comercio y promoverán en ambas naciones la aceptación de un sistema regulatorio basado en la ciencia, entre otros, añadió.

Por otra parte, la dependencia informó que su titular, Enrique Martínez y Martínez, participó en la XXX Asamblea Anual de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME), con la conferencia magistral: “Panorama del Sector Agroalimentario”, y recibió el premio “Benito Juárez”.

Ahí destacó que en la actualidad el sector primario “está en paz y trabajando en la directriz para que los agricultores, ganaderos y pescadores tengan mejores condiciones de vida, y se fortalezca la seguridad alimentaria del país”, gracias a la labor de productores, organizaciones sociales y privadas, legisladores y gobierno federal.

Asimismo, exhortó a todos los agentes económicos y sociales que participan en el sector primario a acompañar las acciones y medidas con las que se podrán superar condiciones de pobreza, marginación y desigualdad, favorecer el Estado de Derecho y avanzar en la transformación de México.