México y Canadá, de acuerdo en 90% de los temas del nuevo TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y Canadá, de acuerdo en 90% de los temas del nuevo TLCAN

COMPARTIR

···

México y Canadá, de acuerdo en 90% de los temas del nuevo TLCAN

El capítulo referente a la resolución de controversias, el sector de lácteos y recientemente un anexo de comercialización de vinos son los temas de desacuerdo.

Diana Nava
05/09/2018
Actualización 05/09/2018 - 17:35
Banderas de México, Canadá y EU.

México y Canadá están de acuerdo en el 90 por ciento de los asuntos comerciales que se contemplan en la renegociación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó Keneth Smith, jefe de la negociación técnica del acuerdo de la Secretaría de Economía.

“En la gran mayoría de los temas, diría cerca del 90 por ciento, ya tenemos acuerdos con Canadá”, dijo Smith en conferencia para medios.

El sector agroalimentario es uno de los temas pendientes, específicamente en el mercado avícola. Por su parte, Estados Unidos aún enfrenta una disputa con Canadá en el mercado de lácteos.

“En términos de pollo y huevo, hay un interés ofensivo de México para entrar a ese mercado, no es así en lácteos pero sí en el sector avícola”, explicó Smith al ser cuestionado al respecto.

Por la afinidad en los temas con Canadá, México está en espera de que el país representado en las negociaciones por Chrystia Freeland y Estados Unidos llegue a un acuerdo esta semana para que el equipo negociador mexicano se una la próxima semana a las discusiones y tener el texto escrito del nuevo acuerdo a finales de septiembre, después de que Donald Trump anunciara el viernes pasado al Congreso estadounidense su intención por firmar un acuerdo con México y dejar abierta la posibilidad de que Canadá se sume.

“Pensamos que hay condiciones para tratar de llegar a un cierre, que pudiera ser trilateral, es decir, que Canadá y Estados Unidos concluyeran, si no el viernes, en algún momento del fin de semana y a partir de ahí ya trabajar la parte técnica del trabajo trilateral para cerrar los textos del acuerdo”, explicó Smith.

Los temas álgidos entre Canadá y Estados Unidos aún son los mismos, confirmó Smith. El Capítulo 19, correspondiente a la resolución de controversias, y el sector de lácteos son los principales puntos de desacuerdo entre las naciones.

A estos dos tópicos también se ha sumado lo relacionado a un anexo de vinos, EU y Canadá discutirán respecto a los programas de comercialización de la bebida y el acceso a los anaqueles canadienses.

Hay mensajes positivos para acuerdo entre EU y Canadá en TLCAN 2.0

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló que hay mensajes positivos para un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Previo a la comida de los 300 Líderes de México, el funcionario destacó que sería ideal que alcanzarán un acuerdo para el viernes, pero no es una fecha fatal para que cierren la renegociación.

"Los últimos pendientes son temas entre Estados Unidos y Canadá, la regla de origen son aceptables, la que costo trabajo fue automotriz, y no esperamos que nos la cambien", dijo.

Moisés Kalach, director del cuarto de junto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que están muy atentos a lo que platiquen Canadá y Estados Unidos, y si uno de sus acuerdos afecta lo logrado con México, ellos deben esperar una aprobación del gobierno del país.

"Tuvimos grandes logros en diversos sectores, ahora es prioridad el que se logré un acuerdo trilateral y confiamos en que Canadá se pueda sumar más adelante", dijo Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

Alfonso Romo, quién será jefe de la oficina de presidencia en el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, dijo que para determinar el crecimiento económico de México en los siguientes años es importante que se defina el nuevo TLCAN.

"El promedio que queremos es crecer 4 por ciento, no podemos hablar ahora sí lo lograremos porque no tenemos el presupuesto en definitiva para 2018 y tampoco sabemos si Canadá firmara el tratado de libre comercio" refirió.

TLCAN bilateral entre México y EU retrasaría la autorización del acuerdo

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz, dijo que en caso de que si Canadá no se sube al barco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el proceso para autorizar el acuerdo se retrasaría.

“La autorización que tiene el presidente Trump para hacer la negociación por el llamado TPA o Fast track, lo que hace es que manda el congreso el acuerdo y es aceptado o rechazado, pero la autorización es para un acuerdo entre los tres países, si nada más es bilateral tendría que haber una autorización del congreso para que pudiera autorizarlo, y esto retrasaría el avance de este acuerdo entre México y EU en donde no entre Canadá”, apuntó Ruiz, quien es en una rueda de prensa en Toluca.

“Pensamos que realmente los temas por definir son tres o cuatro nada más, que van avanzados y que probablemente se terminen de aquí a fin de mes que es la fecha límite para que el ejecutivo de EU pueda presentar el documento final al congreso para que en los 60 días siguientes lo aprueben”, expuso Ruiz, quien también es parte del cuarto de junto.

La ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, también considera viable la materialización de un acuerdo que funcione para los tres socios, así lo afirmó el día de hoy saliendo de la negociación que sostuvo con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer.

“Creemos realmente que un acuerdo que funcione para Canadá, EU y México es posible, esa ha sido nuestra convicción desde el principio, eso es en lo que nos enfocamos… y sí quiero enfatizar que hay buena fe y buena voluntad en ambos lados de la mesa, y eso es importante”, dijo la funcionaria a su salida de las negociaciones con Lighthizer.

*Con información de Axel Sánchez y Daniel Blanco.