Economía

México y Brasil dialogan sobre ACE 53

En una reunión, el titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo y par brasileño, Armando Monteiro, reafirmaron el interés mutuo en poder alcanzar un acuerdo amplio en el corto plazo.
23 febrero 2016 16:20 Última actualización 23 febrero 2016 16:24
Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo se reunió con su par brasileño, Armando Monteiro. (Bloomberg)

México y Brasil están un paso más acerca de poder concretar la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE 53) luego de que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reuniera ayer con su par brasileño, Armando Monteiro Neto, de acuerdo con un comunicado de la dependencia dado a conocer esta tarde.

La reunión, señala el documento, se llevó a cabo en el marco de la III Comisión Binacional México-Brasil realizada entre el 22 y 23 del presente mes y en ella ambos funcionarios reafirmaron el interés mutuo en poder alcanzar un acuerdo amplio en el corto plazo.

“Los Ministros dieron seguimiento a los avances registrados durante la Segunda Ronda de Negociaciones para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53), llevada a cabo del 16 al 18 de febrero de 2016, en Brasilia, e instruyeron a sus equipos a continuar trabajando para avanzar sustantivamente de cara a la Tercera Ronda de Negociaciones, a realizarse en México en abril de 2016”, señala el documento.

La concreción de un tratado de libre comercio entre ambas naciones, según expertos, significaría abriría grandes oportunidades de negocio debido a que implica a las dos economías más grandes de América Latina.

El intercambio comercial entre ambos ascendió a ocho mil 421 millones de dólares (mdd) en 2015, Brasil es el primer destino de exportaciones y primer proveedor de

México en la región; así como fuente latinoamericana prioritaria de inversión en México con dos mil 301 mdd acumulados de 1999 a septiembre de 2015, se lee en el boletín.

: