Economía

México volverá al Top 10 de inversión extranjera con lucha a corrupción

La caída de México en el índice de confianza de inversión extranjera se ha debido a la corrupción, aseguró el CEESP, el cual indicó que sólo la permanencia del Estado de Derecho ayudará al país a volverlo de nuevo atractivo para otros países.
Leticia Hernández
09 mayo 2016 20:28 Última actualización 09 mayo 2016 20:29
Bandera México

Durante 2015 la Inversión Extranjera Directa en México sumó 28 mil 382 millones de dólares, monto 25.8 por ciento superior al obtenido el año anterior. (Cuartoscuro)

El hecho de que México fuera el país que más posiciones perdió en la última evaluación del Indice de Confianza de la Inversión Extranjera de AT Kearney no sólo se debió a cuestionamientos sobre la calidad de la infraestructura, sino también a temas de corrupción, impunidad y ausencia de estado de derecho, según expone el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Én su reporte semanal, éste advirtió que sólo con la plena vigencia del Estado de Derecho es como México podrá volver a ser incluido entre los 10 países más atractivos para invertir.

El centro señala que la caída de México en el índice de confianza de inversión extrajera se explica por la creciente percepción de desconfianza en el quehacer para solucionar los problemas.

“Si bien los flujos de capital hacia el país no se han detenido, su ritmo de crecimiento podría ser mayor en un ambiente de mayor certidumbre”, señala el CEESP.

Cifras de la Secretaría de Economía indican que durante 2015 la Inversión Extranjera Directa en México sumó 28 mil 382 millones de dólares, monto 25.8 por ciento superior al obtenido el año anterior. A pesar de esto, en el Indice de Confianza de la Inversión Extranjera de AT Kearney, México perdió nueve posiciones dentro de los países más atractivos para invertir al ubicarse en la posición 18 en el reporte de 2016.

Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expone que los principales países que se ven más atractivos para la inversión son aquellos que muestran un mercado interno fuerte y bajos niveles de corrupción.

“En este entorno de preocupación sobre el entorno económico global, los flujos de capitales son muy sensibles a lo que suceda en nuestro país en aspectos como deterioro del crecimiento, corrupción y un Estado de Derecho endeble. Las carencias de nuestro Estado de Derecho constituyen la mayor debilidad estructural, que resta competitividad internacional a México e inhibe el bienestar general”, señaló Gustavo De Hoyos Walther.

“Es por eso que en Coparmex hemos insistido clara y contundentemente al congreso que es urgente la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción con sus 7 leyes antes del 28 de mayo como lo marca la ley”.