Economía

México vive transformación de manufactureros a ingenieros: PageGroup

Los sectores con mayor crecimiento, dinamismo e inclusive con aumentos salariales son el automotriz, de tecnología, el financiero, el asegurador y los servicios compartidos.
Redacción
23 noviembre 2016 18:13 Última actualización 23 noviembre 2016 18:27
El sector automotriz fue uno con mayor dinamismo en 2016, más en la región del Bajío.

El sector automotriz fue uno con mayor dinamismo en 2016, más en la región del Bajío. (Foto: Shutterstock)

México vivió una transformación de un país manufacturero a uno de ingeniería, de acuerdo con el reporte Remuneraciones 2016 de PageGroup, la firma de reclutamiento especializado y para el 2017 prevé una demanda de profesionistas con habilidades en marketing, finanzas y tecnologías de la información.

En el estudio se observa que los sectores de mayor crecimiento son el automotriz, tecnología, financiero, asegurador y los servicios compartidos, y un crecimiento de puestos temporales de 8 por ciento respecto al año anterior, además de un mercado con enfoque de especialización.

En el sector automotriz el Bajío se consolidó como la zona económica más importante para este sector, además que éste demostró un aumento salarial de 18 por ciento comparado con el 2015 y quizás se deba a que esta región atrajo a inversionistas debido al bajo costo de la mano de obra.

Para el año entrante, la firma prevé que regiones como el Bajío y el Norte del país seguirán demandando una alta especialización en sus trabajadores por el tipo de sectores en el que se desempeñan, como el automotriz.

En el sector de tecnología existe un alta demanda de especialización de profesionales en ramas como la arquitectura y tecnologías de la información, también se busca que los profesionistas cuenten con un perfil técnico y orientado a los negocios, además de que en el sector tecnología hay un aumento en el salario anual de 35 por ciento, a pesar de ello los sueldos en este sector siguen por debajo de otros países de Latinoamérica como Brasil.

En cuanto al sector de finanzas hay un aumento salarial de 5 por ciento respecto al 2015, por otro lado en México ha crecido la necesidad de profesionistas especializados en finanzas y en tecnologías de la información que son solicitados por varias empresas, en algunas posiciones financieras se han hecho varios puestos con incidencia regional y orientados a negocios.

En el sector asegurador se hizo un cambio total en el modelo de negocios haciendo que la industria tenga un valor añadido al segmentar sus servicios y productos para los satisfacer las necesidades de todo tipo de cliente, además se registró un aumento de hasta 40 por ciento para puestos como jefes de operaciones en este sector.

No obstante la fusión de algunas aseguradoras impidió un aumento en las contrataciones este año.

En el sector de los servicios compartidos o CSC´s, que son empresas que dan soporte a las actividades administrativas de una organización, México se posiciona como líder debido a su localización, economía y talento, que le permite al país brindar un servicio a empresas que se encuentran tanto al norte como al sur del continente, es por ello que el dominio del inglés es altamente valorado en profesionistas dedicado a este sector.