Economía

México vería fideicomisos energéticos en 2016: Bank of America

La industria energética mexicana podría levantar unos 10 mil millones de dólares al año a través de los MLPs, instrumentos similares a las Fibras, pero del sector energético, dijo Emilio Romano, director de BofA en México.
Ben Bain / Bloomberg
06 mayo 2015 11:14 Última actualización 06 mayo 2015 13:46
Pemex

La industria energética mexicana probablemente recaudará por lo menos 10 mil millones de dólares al año a través de la venta de fideicomisos energéticos o MLPs. (Bloomberg)

La industria energética mexicana probablemente recaudará por lo menos 10 mil millones de dólares al año a través de la venta de fideicomisos energéticos o MLPs (Master Limited Partnerships), una vez que éstos estén aprobados por los reguladores, de acuerdo con Bank of America Merrill Lynch.

Ese ritmo de ventas en estos instrumentos podría verse tan pronto como 2016, según Emilio Romano, director de Bank of America en México. Incluso las ventas podrían superar los 20 mil millones de dólares.

Bank of America, el segundo mayor prestamista de Estados Unidos por nivel de activos, está trabajando activamente para diseñar la estructura de los MLPs en México, explicó Romano.


Estos instrumentos permiten a las empresas que participarán en el sector energético vender activos, como los campos petroleros maduros, a los accionistas, que a su vez reciben derechos sobre el flujo de caja. Las compañías de energía podrían entonces utilizar el dinero para perforar nuevos pozos o financiar otros proyectos.

"Este es el momento adecuado para que este tipo de vehículos entre al mercado", dijo Romano en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en la Ciudad de México. "Actualmente hay con una gran cantidad de liquidez en los mercados mundiales."

Al igual que los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras), los MLPs pueden cotizar en las bolsas y se negocian como acciones. Son instrumentos muy comunes en Estados Unidos.

En enero, un funcionario de la Bolsa Mexicana de Valores dijo que estaba en conversaciones con Pemex para la introducción de los MLPs al mercado.

Romano puntualizó que los MLPs podrían cotizar tanto en la bolsa mexicana como en otros mercados internacionales.

Respecto a los planes de Bank of America en México, el directivo dijo que el plan es duplicar el tamaño de su negocio en el país durante los siguientes tres años.