Economía

México va por mercado de quesos en renegociación del TLCAN

El país buscará una mayor apertura comercial para los lácteos mexicanos, en especial para los quesos, de acuerdo con el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa. 
Valente Villamil
15 marzo 2017 13:0 Última actualización 15 marzo 2017 13:24
quesos México

quesos México (Cuartoscuro)

En la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México buscará una mayor apertura de los mercados estadounidenses para los productos lácteos mexicanos, especialmente para los quesos, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

"Hay que aprovechar esta oportunidad que representará la apertura del tratado de libre comercio", dijo Calzada durante el Foro Nacional de Lechería.

"Es también para explicar que México tiene derechos a mercados, esto se llama reciprocidad, buenos compradores pero buenos vendedores, vamos a poner en la agenda del TLC", agregó el funcionario durante la inauguración de dicho evento, organizado por la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

México no puede exportar leche y sus derivados a Estados Unidos y Canadá ya que estos productos quedaron fuera del acuerdo para México porque durante las negociaciones del tratado, Canadá argumentó que el país no contaba con una plataforma regulatoria y operativa acorde a las necesidades de dichos mercados, de acuerdo con el coordinador general de ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría.

Sin embargo, según el coordinador, México está más que capacitado en su plataforma operativa, logística y regulatoria para poder exportar a Estados Unidos.

Aunque México produce cerca de 11 mil millones de litros diarios de leche anuales con un valor cercano a los 77 mil millones de pesos, según el Consejo Nacional Agropecuario, importa una parte considerable de su consumo.

Actualmente, en México se consumen cerca de 110 litros de leche per cápita al año, de los cuales, un 30 por ciento es producto importado de Estados Unidos, explicó el titular de la Sagarpa.

Y en 2016, México importó cerca de mil 100 millones de dólares de leche y sus derivados, en tanto que exportó 370 millones de dólares, según GEA Consultores.

: