Economía

Hacienda coincide con Fitch en la necesidad de disminuir la deuda

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, refirió que la dependencia comparte el diagnóstico de Fitch respecto a la necesidad de disminuir la deuda, lo que ya fue planteado desde hace tres años y ratificado en el paquete económico 2017.
Notimex
12 diciembre 2016 17:47 Última actualización 12 diciembre 2016 18:19
Vamos por buen camino de la consolidación fiscal, Hacienda

Vamos por buen camino de la consolidación fiscal, Hacienda

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, aseguró que México va por buena trayectoria para comenzar a disminuir la deuda a partir del año próximo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo la funcionaria, comparte el diagnóstico de la calificadora Fitch respecto a la necesidad de disminuir la deuda de México, pero esto ya fue planteado desde hace tres años y ratificado en el paquete económico 2017.

En entrevista radiofónica, comentó que si bien el pasado viernes Fitch revisó a negativa, desde estable, la perspectiva de las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y local de México, también afirmó las mismas en BBB+.


“Esto es un elemento que refrenda que México tiene políticas macroeconómicas sanas y que hemos sido resilientes hasta hoy en torno a un contexto internacional tan complejo, tan volátil, y con tanta incertidumbre que ha habido para todos”, subrayó.

Señaló que el cambio de perspectiva de Fitch en las calificaciones soberanas de México tiene elementos como la disminución de la deuda federal del país, pero también incluye factores externos que el país no controla.

Lo que sí controla México son los factores internos y ahí es donde está haciendo la tarea, como en la deuda pública, donde desde hace tres años ya tiene una trayectoria descendiente programada, abundó.

“Este año hay una contención de la deuda y comienza a disminuir a partir del año que entra, y vamos por buena trayectoria para cumplirlo con este paquete que presentamos, con un gran recorte presupuestal y con un buen manejo de la deuda externa que tenemos hoy por hoy”, sostuvo.

Así, añadió Rubio Márquez, el diagnóstico de Fitch respecto de la necesidad de disminuir la deuda de México es compartido, fue lo que las autoridades financieras plantearon desde hace tres años y lo ratificaron en el paquete económico 2017 que presentaron al Congreso.

Por otra parte, destacó que frente al menor crecimiento de las economías industriales, México está creciendo este año tasas superiores a 2.0 por ciento, mientas que el sector industrial de Estados Unidos está decreciendo 1.0 por ciento, y el promedio del crecimiento de las economías de América Latina es de menos 0.8 por ciento.

“México está creciendo, no al potencial de la economía y nuestras posibilidades, pero sí está en una posición mejor relativa a lo que está enfrentando el resto del mundo”, subrayó la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

Además, México tiene fundamentos macroeconómicos sólidos, pero además les está dando mayor robustez con diversas medidas fiscales y monetarias, añadió en declaraciones a Grupo Fórmula.

Mencionó que México regresará a una trayectoria descendente de la deuda, está en un proceso de consolidación fiscal y disminuir el déficit, en 2017 tendrá un superávit primario de 0.4 por ciento del PIB e hizo un recorte al gasto del gobierno.

Asimismo, la inflación es baja y estable, tiene amplias reservas internacionales, una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, cuenta con coberturas petroleras y, lo más importante, está instrumentando bien las reformas estructurales, las cuales generan inversión, empleo, y la productividad del país y ahí están los resultados de lo que sucedió la semana pasada con Pemex.

Rubio Márquez destacó que en los últimos ocho meses han sido anunciadas inversiones en México por más de 104 mil millones de dólares, lo cual quiere decir que los mercados creen en el país y creen que es un buen lugar de invertir.

“Entonces, todo eso estamos haciendo, lo que sí podemos controlar es la tarea a nivel doméstico y la estamos estando con mucha responsabilidad en cada uno de los sectores que te acabo de describir”, sostuvo.

Afirmó que el mercado interno ha sido un gran impulsor de crecimiento en estas épocas difíciles, y se está detonando con todas estas políticas, más la instrumentación de las reformas estructurales.

En cuanto al triunfo del republicano Donald Trump, Rubio Márquez expresó que México se va a involucrar en un diálogo positivo y propositivo con el gobierno entrante, ya que los intereses de México no están peleados con los de Estados Unidos en materia económica o comercial.

Al contrario, dijo, se debe hablar de un mercado integrado de América del Norte que puede llegar a ser la región más competitiva del mundo en beneficio de los habitantes de México, Estados Unidos y Canadá, de la creación de empleos y de la productividad de esta región.

“Estamos para unirnos más, para competir frente al mundo y este es un poco la visión que debe privar, porque son complementarios, y porque unidos con estas cadenas productivas que hemos tenido con el tratado Libre Comercio desde hace más de 20 años en donde vamos a poder ser más fuertes como países compitiendo frente al mundo”, apuntó.

Rubio Márquez opinó que hay mucha tarea por hacer, muchas reformas que tienen que seguirse instrumentando y muchas políticas que tienen que seguirse mejorando, en beneficio de los mexicanos.