Economía

México va a detonar en aeronáutica: Safran

El director de la firma, Philippe Petitcolin, revela los motivos para elegir a Querétaro para su nueva planta y descarta riesgos por cambios políticos.

La gigante productora de partes de avión Safran inauguró ayer su sexta planta en Querétaro que requirió una inversión de 100 millones de dólares para producir los álabes (paletas curvas) de las turbinas del Boeing 737 MAX.

Es la 19 en el país, considerando el reciente anuncio de compra de Zodiac por 9 mil millones de dólares.

Durante el evento el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez reveló que la empresa de origen francés y la más antigua del sector en el orbe construirá otra planta de 25 millones de dólares y fuentes involucradas advirtieron a El Financiero que otra más llegará al estado para proveer al complejo recién inaugurado.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó en su turno los más de 7 mil millones de dólares que ya exporta México de partes de avión y que ese número crece a una tasa promedio de 17 por ciento.

Más allá de los datos, el director general de Safran, Philippe Petitcolin, advierte en términos simples que esto es apenas el inicio para México en el sector.

Está en México para revelar la inauguración de una nueva planta...

Es muy emocionante porque estamos hablando de tecnología muy moderna, alta tecnología para la industria aeroespacial. Para mejorar los motores y que gasten menos combustible, para que consuman 15 por ciento menos comparado con los motores existentes que vemos en los aviones de Airbus y Boeing, es necesario reducir el peso de los motores, y para ahorrar peso tienes que sustituir algunos materiales con una nueva clase de materiales. En la fábrica sustituimos el titanio con material compuesto y este material es un tejido tridimensional compuesto, para tener una mejor protección mecánica tiene que ser tejido.

Esta clase de tecnología no existía hasta hace cinco años. No existe en ninguna parte del mundo. Introdujimos esta nueva tecnología en el nuevo motor llamado LEAP, que estará en el avión 737 MAX de Boeing. El cien por ciento de los aviones 737 MAX llevarán este motor y el 60 por ciento de los aviones A320neo de Airbus también lo llevarán. Esta tecnología es novísima, somos los únicos en el mundo que la dominamos.

¿Qué tipo de suministro encontró aquí para elegir a Querétaro?

Elegimos Querétaro porque ya tenemos cierta experiencia allí. Ya teníamos cinco plantas en Querétaro. Una produce piezas críticas de motores, piezas de titanio y de aluminio; otra dedicada a las piezas de trenes de aterrizaje, en Querétaro nosotros fabricamos los trenes de aterrizaje del Boeing 787; también tenemos en Querétaro tres talleres de mantenimiento para reparar motores y trenes de aterrizaje.

Una vez experimentados los cambios en las capacidades de los mexicanos, ¿qué tipo de capacidades encuentra hoy en México que no hubiera hace 20 años?

Si se refiere a Querétaro, el gobierno local implementó una formación especializada para la industria aeroespacial y eso nos ayudó mucho. Porque hay estudiantes que pasarán por la escuela para formarse y estarán muy bien capacitados desde el primer día que lleguen a nuestras plantas.

Para nosotros es una gran ventaja tener toda esta formación técnica cerca de las plantas que tenemos en Querétaro. En Chihuahua y en Tijuana todavía no tenemos eso. Querétaro ha entendido muy bien cuán grande puede ser la industria aeroespacial en el futuro.

¿De dónde provienen los suministros para los materiales compuestos?

El compuesto viene principalmente de Estados Unidos y Japón. Es la misma clase de planta que tenemos en Estados Unidos y Francia.

 ¿Ante las nuevas tendencias políticas, ¿sopesa el riesgo del cierre de las fronteras, de los países?

Claro, siempre hay un riesgo político cuando abres una planta en un país que no es el tuyo.

Pero este riesgo existe en muchísimos países y no significa que tengas que cerrar una planta. Tienes que pagar impuestos, los pagas, y si hay un impuesto aduanal entre un país y otro, lo pagas. Pero este riesgo existe en muchos lugares donde hemos decidido establecer plantas competitivas. No preveo un mayor riesgo aquí en México que en otros países donde tenemos plantas.

¿Dado el boom de la industria, donde muchos viajan de un país a otro, de una ciudad a otra, ¿cree que estamos viendo la época dorada de la industria aeroespacial o aún crecerá más?

Crecerá más, hay muchas personas que nunca han viajado en avión, sobre todo en Asia. El tráfico aéreo en China ha crecido más de 13 por ciento, India tiene un crecimiento de 17 o 20 por ciento anual. Cuando miras los estudios de marketing elaborados por Airbus, por Boeing, por nosotros, todos vemos lo mismo. Dentro de 20 años el número de aviones necesarios sólo para soportar el crecimiento del tráfico se duplicará. Necesitaremos duplicar con creces la cantidad de aviones que ya tenemos.

Los chinos aplican lo que les dices, hacen el trabajo. En México intentan hacerlo mejor"

Philippe Petitcolin,
Director general de Safran.

¿Safran anunció en febrero la compra de Zodiac, ¿qué sinergias quiere alcanzar con esta compra?

Esta compañía tiene presencia en México, nosotros éramos seis mil personas, ellos eran unos cinco mil quinientos en México, principalmente en Tijuana y Chihuahua.

Tenemos las mismas necesidades y creo que esta compañía traerá incluso más oportunidades para México en el futuro. Más empleos. Hay algunos empleos en ciertos países que creo que no son del todo idóneos para ese país. México estará en mejor posición, en mi opinión, México es uno de los mejores lugares para el tipo de productos que fabricaremos. Por ejemplo, los asientos de la industria aeroespacial, creo que México podría ser un buen lugar para fabricarlos.

 ¿México es aún un país manufacturero, ¿lo imagina como un proveedor de tecnología?

México no es solamente un proveedor de mano de obra, aquí hacemos trabajo de ingeniería, hacemos mucho trabajo de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO), necesitas gente muy capaz y talentosa para reparar motores o trenes de aterrizaje. No estamos únicamente en la fase manufacturera de México, estamos en la siguiente fase.

Me gusta mucho México. Hace diez años solíamos comparar México y China en el sector aeroespacial, "¿dónde quieres poner una nueva planta, México o China?" China es muy buena, pero los chinos aplican lo que les dices, hacen el trabajo. En México intentan hacerlo mejor, eso es lo que me gusta de México, intentan incluso mejorar lo que les pides que hagan, quieren demostrarte que lo pueden hacer incluso mejor. Eso es una gran ventaja para México.

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