Economía

México, uno de los países mejor preparados ante volatilidad: Banamex

El director general del grupo financiero consideró que los inversionistas pueden encontrar en México un país sólido para la inversión pese a la alta volatilidad en la economía mundial.
Clara Zepeda
27 abril 2015 12:0 Última actualización 27 abril 2015 12:0
Banamex (Reuters/Archivo)

Banamex (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- México es uno de los países mejor preparados para enfrentar un 2015 “altamente volátil” a nivel mundial y en medio de un periodo de elecciones en el país, garantizó Ernesto Torres Cantú.

El director general del Grupo Financiero Banamex y director general del Banco Nacional de México afirmó que nuestro país se ve muy bien, comparado con otras economías, por su blindaje económico, cercano a los 270 mil millones de dólares; por su crecimiento económico, que según la entidad podría avanzar 2.8 por ciento este año, y por la deuda total con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

“Cuando los inversionistas busquen, en medio de un incremento en tasas en Estados Unidos, la problemática de Grecia y en los problemas geopolíticos, cuáles son los países más sólidos en dónde invertir, México resalta notablemente”, aseveró Torres Cantú en conferencia de prensa.

Asimismo, sostuvo que la confianza del consumidor y la masa salarial completa revelan que el ciudadano mexicano ha reestablecido su confianza en los últimos 12 meses, toda vez que cuentan con más recursos monetarios para tener planes de consumo; es decir, que consideran que el futuro va a ser mejor de lo que está haciendo ahorita.

Ante ello, Torres prevé “que van a tomar más crédito de casa, de consumo, automotriz, personal, etcétera, lo que sugiere que la confianza es mejor que la que había hace un año. En tanto, la suma de aumento en el empleo más aumento en el salario sigue subiendo a buen ritmo, por lo que tienen más dinero que hace un año”.

Añadió que mientras el comportamiento sea ese (de los agentes económicos), los planes de Banamex no cambiarían, por lo que esperan mantener el otorgamiento de tarjetas en un 95 mil plásticos al mes y un monto de inversión de alrededor de 300 millones de dólares, por poner un ejemplo este 2015.