Economía

México, uno de los grandes ganadores del TPP

Estimaciones de Scotiabank Economics revelan que el sector de manufacturas, principalmente el de autopartes, seguirá dominado por México como proveedor en el mercado de Estados Unidos.
Leticia Hernández
08 noviembre 2015 22:19 Última actualización 09 noviembre 2015 9:45
Manufactura. (Bloomberg)

México se verá beneficiado en el largo plazo. (Bloomberg)

México será uno de los grandes ganadores en términos del crecimiento de sus exportaciones y del atractivo en inversión, principalmente manufacturera, una vez que su histórico rival, China, no forma parte del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

La proximidad del país con el mayor mercado de consumo en el mundo ha definido sus estrategias de manufactura y exportación, concentrando una significativa porción de fábricas de alto valor agregado, principalmente de automóviles y electrónicos en el norte.

Estimados de Scotiabank Economics indican que en la manufactura de autopartes el país seguirá dominando como proveedor en el mercado de Estados Unido.

De acuerdo con el informe, los fabricantes de automóviles japoneses probablemente incrementen la inversión extranjera directa (IED) en México como una forma de mejorar y expandir las fábricas existentes debido a flujos de capital más libres y costos de mano de obra relativamente barata.

Además México es el mayor exportador mundial de televisores de pantalla plana en el mundo, con las compañías más grandes de electrónicos operando fábricas en todos los estados del norte y centro.

Por el contrario, China podría perder con el acuerdo, en la medida que sus mercados para sus exportaciones se reducen, advierte el reporte “El TPP: Perspectivas desde China”, de la Maxwell School of Citizenship and Public Affairs Syracuse University en Nueva York.

Citando una investigación del Peterson Institute for International Economics, indica que las pérdidas para China se estiman en una magnitud de 34 mil millones de dólares para el 2025 bajo la operación del TPP con 12 miembros.

Mientras que México se verá beneficiado en el largo plazo, la relación económica y política con China podría verse afectada, según Enrique Dussel Peters, en su investigación para el Adrienne Arsht Latin America Center.

“China ha criticado abiertamente al TPP y no ha mostrado una intensión visible de unirse en un futuro. México ya tiene acuerdos de libre comercio bilaterales con muchos de los doce países del TPP y el resto de los miembros no son significativos en términos de comercio e inversión desde una perspectiva mexicana. Ni el TPP ni la Alianza del Pacífico mejorarán la relación de México con China, pero ambos podrían establecer nuevas normas relativas a cuestiones de la propiedad intelectual que podrían afectar a los crecientes lazos comerciales bilaterales”, mencionó Dussel.