Economía

México, único en el mundo por proceso de reformas: FMI

México es un país único al aprobar un paquete de reformas en educación, mercado laboral, energía, telecomunicaciones, antimonopolio, hay muy pocos países que lo han hecho y que lo han hecho sin una crisis, dice el subdirector del departamento de las Américas del FMI, Robert Rennhack
Notimex
27 julio 2014 12:36 Última actualización 27 julio 2014 13:16
[Bloomberg] Alarmantes tasas de desocupación entre los jóvenes: FMI. 

Soy optimista de que las reformas van a tener éxito, señala el encargado de los informes sobre la economía mexicana del FMI. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- México es un país único en el mundo al lograr un paquete de varias reformas estructurales sin la presión de una crisis económica, aseguró el subdirector del departamento de las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI) Robert Rennhack.

Dijo que es muy difícil que una nación lleve a cabo un proceso de esta magnitud y muy pocos países en el mundo logran hacer lo que México en el último año, que se debió a la voluntad de los partidos políticos y la determinación del gobierno federal.

México es muy único al aprobar un paquete de reformas en educación, mercado laboral, energía, telecomunicaciones, antimonopolio, en áreas muy importantes, y creo que hay muy pocos países que lo han hecho y que lo han hecho sin una crisis”, aseveró en entrevista.

Destacó que el gobierno federal ahora tiene la presión, aunque de manera positiva, de implementar dichos cambios para ver los resultados de los mismos, y para ello se requiere tener todo el apoyo político.

El encargado de los informes sobre la economía mexicana consideró que hasta ahora todo el proceso de las reformas es bueno, pues el Congreso aprobó las leyes secundarias de una manera muy rápida, aun con la complejidad de las transformaciones.

“Eso es una importante señal, ahora el gobierno tiene que poner en marcha los reglamentos, y seguir con la implementación de las reformas, pero soy optimista de que las reformas van a tener éxito”.

En particular, continuó, las medidas adoptadas con la reforma energética indican que el sector privado podrá invertir sin muchas complicaciones, lo que llevará a que para 2015 o 2016 se observe un aumento de inversión en este sector.

El especialista del FMI previó que las inversiones en el sector energético podrían incrementarse en un rango de entre 10 mil y 20 mil millones de dólares al año, aunque esto dependerá de cada proyecto.

Respecto a las reformas en telecomunicaciones y antimonopolio, resaltó que, una vez aprobadas, el gobierno y el país en su conjunto deben darle el espacio a la Comisión Federal de Competencia Económica y al Instituto Federal de Telecomunicaciones de hacer su trabajo.

“Son muy buenas ideas y si tienen éxito pueden introducir más competencia en los mercados en México que va implicar menores precios para el consumidor y más eficiencia y productividad en las empresas”, consideró.

Para Rennhack, México también está en una posición fuerte “porque tiene un marco de políticas bastante creíble, tiene la confianza de los mercados”, lo cual se demostró en que el Banco de México tuvo espacio para bajar la tasa de interés sin gran efecto en el peso.

Destacó que, además, el país tiene reservas adecuadas, una deuda pública y una posición fiscal bastante manejables, lo que lo hace diferente a otros países emergentes donde las políticas no tienen la misma calidad.

Lo anterior, abundó, hace que el país esté muy bien preparado para el eventual proceso de ajuste de las políticas monetarias alrededor del mundo.

En este sentido, consideró que el incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos podría generar una salida de capitales del país.

Sin embargo, ese proceso de ajuste en tasas también es un indicador de que la principal economía del mundo mejora y México se beneficiará de ello con un mayor crecimiento, lo que atraerá a otros capitales, por lo que el proceso podría equilibrarse.

Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar