Economía

México, una
oportunidad para Itaú

Las autoridades financieras autorizaron ayer al banco brasileño Itaú para operar como casa de bolsa en México, país al que consideran un punto estratégico para continuar con su crecimiento, indicó Ricardo Marino, vicepresidente de Itaú Unibanco para América Latina.
Jeanette Leyva
13 noviembre 2014 1:24 Última actualización 13 noviembre 2014 5:5
Itaú

El banco Itaú comenzará operaciones en México como Casa de Bolsa. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México representa una oportunidad y un mercado bastante atractivo para el banco brasileño Itaú, por lo que ya “pusieron un pie” en el país para dar servicios financieros a empresas vía una casa de bolsa, pero se encuentran atentos a oportunidades que se puedan presentar para crecer de forma inorgánica en el sector bancario.

Este miércoles recibieron la notificación por parte de las autoridades financieras mexicanas de la autorización para operar la casa de bolsa.

Ricardo Marino, vicepresidente de Itaú Unibanco para América Latina, dijo que “México es un país muy estratégico para nosotros, y forma parte del territorio en el que queremos seguir creciendo, estamos muy atentos de eventuales oportunidades de mercado y hasta hoy no lo hemos logrado”.

“México está muy concentrado en la banca internacional, entonces no tenemos (hoy) una oportunidad, seguiremos operando con nuestro capital humano; se tiene un equipo liderado por Alberto Mulás, para hacer este puente entre empresas brasileñas que quieran hacer negocios en México y de empresas mexicanas que quieran entrar a Brasil.


Actualmente, dijo, no están en busca de adquirir un banco mexicano para operar en el país, pues “no estamos buscando precios, ni analizando en estos momentos, porque el mercado está bastante cerrado, consolidado, sería prematuro decir si es caro o barato, todo depende de la coyuntura mundial, y del potencial de crecimiento y México después de las reformas es uno de los países que más va a crecer”.

REFORMA ENERGÉTICA, "UN BIG BANG"

Para Marino, las reformas estructurales planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto y lideradas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray ,son admiradas por “el coraje de tomar decisiones importantes para el crecimiento sostenible del país, incluso la reforma energética será como un big bang para México”.

En reunión con medios de América Latina, en donde el banco tiene presencia, Marino detalló que una vez que estén en marcha las leyes asociadas a la reforma energética se creará una cadena de valor y oportunidades para el sector “y sin duda Itaú e Itaú BBA estarán presentes y dando financiamiento a parte de esta cadena productiva”.