Economía

México, un país atractivo para invertir: Reinfeldt

10 febrero 2014 4:6 Última actualización 30 septiembre 2013 5:2

 [El Primer Ministro sueco comenta que la reforma de telecomunicaciones permitirá mayor competencia y mejores precios / El Financiero]


 
 
Ivette Saldaña
 
 
 
La agenda de reformas estructurales que propone el gobierno federal, las políticas en pro de los mercados abiertos y la orientación hacia el libre comercio hacen que México sea un país atractivo para los suecos, aseguró el Primer Ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt.
 
 
Sin embargo, comentó que a los empresarios suecos les inquieta que haya algunos sectores cerrados en la economía mexicana y advirtió que nuestro país será atractivo en la medida en que los impuestos se mantengan en niveles competitivos, porque las firmas tienen la opción de moverse a otros países.
 
 
De visita por nuestro país, junto con una misión de representantes de 25 empresas de diversos sectores, Reinfeldt dijo que la reforma de telecomunicaciones no solamente permitirá que haya mayor competencia, sino también mejores precios, tal y como sucedió en Suecia en donde dicho sector creció el año pasado 10.6 por ciento y el número de nuevas empresas aumentó en 11 por ciento.
 
 
“El tema de la desregulación es muy interesante en México, porque nosotros abrimos todos nuestros mercados en Suecia hace 20 años y eso incrementó los incentivos para la economía; eso ha sido muy bueno para nosotros”, explicó en breve entrevista exclusiva.
 
 
La apertura de telecomunicaciones permitió que se diera un “campo de juego equitativo para todos”, tanto para empresas suecas como de otras nacionalidades, lo que permitió que se tuvieran las mismas condiciones para la iniciativa privada y para que la competencia funcionara mejor. “Esperamos que eso pase en México”.
 
 
El Primer Ministro de Suecia se reunió el pasado viernes con empresarios del Consejo Empresarial de Comercio Exterior (Comce), a quienes les dijo que a pesar de que los ajustes en telecomunicaciones pueden generar dolor darán más beneficios al país.
 
 
Las inversiones de Suecia en nuestro país ascendieron a mil 874 millones de dólares, correspondientes a 244 firmas, de 1999 al segundo trimestre del 2013, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
 
 
México exporta a dicho país 93 millones de dólares, mientras que las importaciones suman mil 290 millones de dólares.
 
Sign up for free