Economía

México-UE incrementarán intercambio comercial

12 febrero 2014 4:41 Última actualización 03 mayo 2013 19:19

[Cuartoscuro]  Destinarán 18 mde para financiar proyectos de exportación.


 

Notimex

Los copresidentes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, Rabindranath Salazar y Ricardo Cortés, anunciaron la renovación del Acuerdo Global entre ambos para romper con las limitaciones de la economía mexicana e incrementar el intercambio comercial.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa del Senado, Rabindranath Salazar Solorio, reconoció la "fuerte relación" con Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, dijo, México necesita diversificar sus acuerdos de cooperación, pues en la medida en que se establezcan canales de comunicación con otras naciones, "podemos salir adelante como una potencia".

En conferencia de prensa realizada en la sede alterna del Senado, el legislador perredista manifestó que "somos una economía en crecimiento, tenemos estabilidad", pero nos hace falta fortalecer no sólo la inversión sino la capacitación para el desarrollo de nuestras propias tecnologías.

Resaltó que como parte de los encuentros entre parlamentarios europeos y mexicanos se logró un proyecto conjunto que ya está en marcha, con el propósito de establecer un fondo de 18 millones de euros para financiar proyectos de exportación.

La idea es que "sea mucho más ambicioso" y pueda apoyar a 3,500 pequeñas y medianas empresas de todo el país. Subrayó que las reformas al marco legal mexicano "hacen más atractivo a nuestro país para las inversiones".

En tanto, el diputado Ricardo Cortés Lastra destacó que la Unión Europea es el segundo socio comercial de México y en este sentido se pretende "establecer un acuerdo mucho más moderno".

Que no sólo contenga elementos de cooperación en el ámbito económico sino "en otros campos para el futuro de las relaciones", como derechos humanos, cultura, educación y participación ciudadana, agregó.

"Tenemos que intentar, desde esta Comisión Parlamentaria Mixta, lograr mecanismos para que algunas de las limitaciones que nos podemos encontrar por la lejanía entre México y la Unión Europea se puedan salvar en el futuro", para que las políticas comerciales sean verdaderamente interesantes para los empresarios europeos y mexicanos", aseguró.

El legislador afirmó que la valoración del Acuerdo vigente "es positiva" porque ha llevado al límite las posibilidades de trabajo y comercio entre ambas partes, también ha potenciado las relaciones en los ámbitos político y social.

"Lo que tenemos que buscar en el futuro es que consigamos romper, de alguna manera, las limitaciones que pudiera tener la diversificación de la economía mexicana, fortalecer la inversión de mexicanos en Europa, incrementar el intercambio comercial y seguir trabajando para compartir conocimiento y tecnología", agregó.