Economía

Firman Plan estratégico aduanero bilateral México y EU‏

Ambas naciones trabajarán contra el lavado de dinero y crimen organizado. Además, el país vecino reiteró su confianza en la justicia y el sistema penal mexicano.
Marcela Ojeda
20 marzo 2014 13:33 Última actualización 20 marzo 2014 23:13
[De acuerdo con la publicación, Videgaray jugó un papel clave en el impulso de las reformas estructurales aprobadas en el país./Édgar López/Archivo] 

[Edgar López/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda Luis Videgaray y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, firmaron hoy un Plan Estratégico Aduanero Bilateral, que permitirá que inspectores de ambos países examinen aduanas seleccionadas de México y Estados Unidos.

Así, el SAT podrá investigar aduanas seleccionadas del país vecino del norte, junto con sus contrapartes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, así como cargamentos con destino a México; y de igual manera envíos a la nación norteamericana.

Este programa de pilotos de pre-inspección de carga en diversas aduanas de México y Estados Unidos, permitirá agilizar el despacho aduanero y reducir los tiempos de cruce transfronterizo y los costos de transacción, señaló el titular.

Asimismo, con el fin de elevar la competitividad de Norteamérica, se incluyó la intención de desarrollar manifiestos de carga uniformes y únicos, para todos los medios de transporte, que permitirían a los usuarios transmitir, de manera electrónica y simultánea, exactamente la misma información y en el mismo formato, a ambas autoridades aduaneras.








Por otro lado, las autoridades aduaneras de ambos países reiteran en el Plan su compromiso de seguir trabajando en conjunto para que, a fines de 2014, se alcance el reconocimiento mutuo entre los programas de seguridad en la cadena logística de ambos países: el Nuevo esquema de Empresas Certificadas del SAT (NEEC) y la Alianza Aduana-Industria Contra el Terrorismo de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Las autoridades aduaneras de México y Estados Unidos involucrarán a los sectores privados de ambos lados de la frontera en el desarrollo e implementación de numerosas iniciativas que van desde el diseño y construcción de la nueva infraestructura aduanera de la frontera común, hasta programas y mecanismos de transmisión electrónica de la información; desde el diseño de soluciones para agilizar el tráfico de camiones en la frontera, hasta programas orientados a detectar y combatir la importación y exportación de piratería.

Más acciones conjuntas

Por otro lado, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que México y Estados Unidos estamos convencidos de que un elemento fundamental para el combate exitoso del lavado de dinero y el financiamiento a las actividades del crimen organizado debe de ser mediante el ataque a los elementos de carácter financiero. "México y Estados Unidos estamos trabajando de manera decidida y no me refiero específicamente a un caso en particular, sino a los esfuerzos que estamos haciendo y donde tenemos avances", añadió.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson manifestó la confianza de la administración Obama en la justicia y el sistema penal mexicano. "El Chapo fue llevado a la justicia y tenemos mucha fe en ella y en el sistema penal mexicano", subrayó.

Johnson destacó que en diversas ocasiones ha expresado sus felicitaciones a los oficiales del gobierno mexicano por el arresto y captura de Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo Guzmán".

Dijo que desde perspectiva de la seguridad compartida México-Estados Unidos, este aspecto ha tenido un desarrollo muy positivo e importante.

"Realmente esperamos con entusiasmo seguir trabajando con el gobierno mexicano en nuestro interés de seguridad compartida. No puedo más que decir cosas positivas de lo que el gobierno mexicano ha hecho en verdad para llevar a este individuo a la justicia. Creo que es un desarrollo muy, muy positivo", enfatizó el funcionario norteamericano.

A su vez, Videgaray Caso puntualizó que están en marcha investigaciones sobre lavado de dinero y financiamiento a actividades del crimen organizado pero en este momento no puede anticipar alguna información en específico.

"Estamos trabajando en ello y lo estamos haciendo en estrecha colaboración con el gobierno de Estados Unidos, tanto con el Departamento del Tesoro como con la Secretaría de Seguridad Nacional", puntualizó.

"Estamos convencidos que un elemento fundamental para el combate exitoso debe de ser el ataque a los elementos de carácter financiero asociados a esta actividad y estamos trabajando de manera decidida y no me refiero específicamente a un caso en particular, sino a los esfuerzos que estamos haciendo y donde tenemos avances", puntualizó.