Economía

México trabaja para evitar manipulación cambiaria entre países del TPP

Para que la competencia de las exportaciones mexicanas sea leal, Luis Videgaray señaló que México participa en el desarrollo de un mecanismo que impida la manipulación cambiaria entre los países que participan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico.
Dainzú Patiño
07 octubre 2015 13:18 Última actualización 07 octubre 2015 13:31
Comparacencia de Luis Videgaray (Reuters)

Comparacencia de Luis Videgaray (Reuters)

México participa en el desarrollo de un mecanismo para evitar la manipulación en el tipo de cambio entre los 12 países particpantes en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), y así que la competencia de las exportaciones mexicanas sea leal, refirió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En su comparecencia en la Cámara de Senadores, refirió que es una negociación paralela a este acuerdo comercial internacional.

"Como una negociación concurrente o paralela con el TPP, México está participando en el desarrollo de un mecanismo de estabilidad macroeconómica acordado entre las partes del TPP para garantizar la transparencia en la política cambiaria", dijo.


El objetivo es evitar que los socios manipulen los tipos de cambio más allá de motivos macroeconómicos, para generar ventaja desleal en la competencia con las exportaciones mexicanas.

En el desarrollo de este mecanismo en materia cambiaria, participa la Secretaría de Hacienda, en colaboración con la Comisión de Hacienda y la de Relaciones Exteriores del Senado.

Estamos trabajando para determinar si "los acuerdos que se generen en esta materia, sean del carácter vinculante o solamente voluntarios en materia cambiaria y se lleven a cabo con la plena participación del Senado de la República", culminó.