Economía

México trabaja para construir su primer avión

La Dirección General de Aeronáutica Civil pidió a Boeing ampliar el campo de fabricación de partes y componentes de aeronaves en México para lograr la fabricación del primer avión en el país y no solo ser proveedor.
Notimex
16 noviembre 2016 20:38 Última actualización 16 noviembre 2016 21:20
El Boeing Max 373 (Bloomberg)

Actualmente existen 46 empresas de manufactura que realizan algún tipo de fabricación para Boeing. (Bloomberg)

México se encuentra interesado en construir el primer avión en el país y no sólo ser proveedor, por lo que pidió a la compañía estadounidense Boeing ampliar el campo de fabricación de partes y componentes de aeronaves.

"Culmino a ustedes, a la empresa Boeing, a ampliar su campo y visualizar la posibilidad de ser los primeros en darnos la oportunidad de lograr este sueño", dijo el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez.

Durante el evento “Boeing: 100 años de innovación aeroespacial”, que se realizó en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, comentó que el presente gobierno busca hacer del país una plataforma logística global.

Actualmente existen 46 empresas de manufactura que realizan algún tipo de fabricación para Boeing, principalmente en Chihuahua, Querétaro, Mexicali, Tijuana y San Luis Potosí.

Mencionó que México representa el 20 por ciento de las partes y componentes del fabricante en Latinoamérica.

Por su parte, el director de Proméxico, Francisco González Díaz, dijo que en territorio mexicano se cuenta con 300 empresas dedicadas a la industria, un crecimiento del 500 por ciento en los últimos 10 años, con exportaciones por seis mil 600 millones de dólares por año, un alza de 14 por ciento anual.

Comentó que las exportaciones del sector espacial crecen al doble en comparación con las de la industria manufacturera, "un desarrollo acelerado pero que ha permitido a México convertirse en una indiscutible potencia aeroespacial".

Expuso que cada vez se realizan ensamblajes más complejos y se desarrollan proveedores nacionales de segundo y tercer nivel.