Economía

México trabaja muchas horas, pero produce poco

Según un estudio de Manpower Latinoamérica, los mexicanos trabajan hasta dos mil 250 horas al año, más que el promedio de los países de la OCDE; sin embargo, su crecimiento ha sido modesto y no sostenido.
Dainzú Patiño
21 mayo 2014 11:27 Última actualización 21 mayo 2014 11:33
[Bloomberg] 61% de los encuestados se considera adicto al trabajo. 

México ocupa el lugar 53 en productividad, en 1993 estaba en el sitio 43, según The Conference Board [Bloomberg] 

México reporta bajos índices de productividad, a pesar de ser uno de los países con más largas jornadas laborales, señalaron expertos durante el foro "Incrementa tu competitividad laboral", organizado por Kronos.

Al año, los mexicanos trabajan dos mil 250 horas al año, 500 horas más que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compartió Mónica Flores, directora general de Manpower Latinoamérica.

Esto no se ha reflejado en mayor productividad. De 122 economías del mundo evaluadas por The Conference Board, México ocupó la posición 53, en 1993 tenía el lugar 43, es decir, ha descendido una posición por año.


Esto se ve reflejado en el crecimiento económico, el cual ha sido modesto y no sostenido. Desde 2006, el PIB no ha crecido más de 5 por ciento, en 2013 sólo se creció uno por ciento, explicó Adolfo Cimadevilla, secretario técnico de Competitividad de la Secretaría de Economía.

"La situación se relaciona con la falta de organización entre los equipos laborales, además de acciones por parte del gobierno e iniciativa privada, derivado de poca coordinación", mencionó Cimadevilla.

Mónica Flores, señaló que para elevar estos índices es necesario cambiar la cultura de los mexicanos en relación a la corrupción y la concepción del trabajo, además de su contribución al desarrollo del país.