Economía

México le gana a EU en un ranking de la OCDE

De acuerdo con el informe, nuestro país ocupa el tercer puesto en productividad laboral en las industrias de la información, incluso por encima de EU, también destaca entre los países con el más rápido incremento en suscripciones de banda ancha móvil y en patentes de mujeres.
Leticia Hernández Morón
22 noviembre 2017 16:23 Última actualización 23 noviembre 2017 5:5
mexico me

(Especial)

Al hablar de Ciencia, Tecnología e Industria, México figura en los primeros cinco lugares dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por tener la mayor productividad laboral en industrias de la información, el mayor incremento en suscriptores de banda ancha móvil y el número más alto de patentes registradas por mujeres, según arrojó el reporte “Indicadores de la OCDE sobre Ciencia, Tecnología e Industria 2017”.

México tiene la tercera posición en productividad laboral en las industrias de la información relativa a la productividad laboral en otras industrias en los sectores empresariales no agrícolas, sólo detrás de Irlanda e Israel y por encima de Estados Unidos.

Definida como el valor actual del precio por hora trabajada y por persona empleada, en las industrias de la Información -incluye a los sectores de productos de cómputo, electrónicos y ópticos; servicios de información y comunicación; publicidad, medios audiovisuales y producción, telecomunicaciones, tecnologías de información y otros servicios -México tuvo un valor agregado por empleado de 2.07 puntos, superada por Israel e Irlanda que tuvieron 2.07 y 2.65 puntos, respectivamente y por encima de Estados Unidos en donde la puntuación fue de 2.04 puntos.

En el reporte publicado por el organismo, México también destaca entre los países con el más rápido incremento en las suscripciones de banda ancha móvil entre 2010 y 2016, pero es el país en donde es más grande la diferencia de la penetración entre empresas de tamaño medio respecto a las pequeñas.

En México las suscripciones a banda ancha móvil aumentaron 14 veces entre 2010 y 2016, aumentaron desde 4.2 suscripciones por cada 100 habitantes hasta 60.9 suscripciones a diciembre del 2016.

Sin embargo, la diferencia en la penetración de la banda ancha móvil entre empresas de tamaño medio y las pequeñas permaneció sustancial, de 17 puntos porcentuales lo que la ubica entre las más altas de la OCDE.

En el periodo de 2012 al 2015, en México el 12.2 por ciento de las patentes fueron inventadas por mujeres, el cuarto mayor porcentaje dentro de la organización después de Portugal, España y Polonia, y por encima de Estados Unidos en donde representaron el 10 por ciento y el 7 por ciento en la Unión Europea.

sobresalenmujeres23


China avanza como potencia en Tecnologías Digitales


China se ha posicionado ya en el Top 5 de las economías que están desarrollando tecnologías digitales de última generación, junto con Taipéi, Japón, Corea y Estados Unidos, según el último reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el que estima que estas cinco economías representaron entre el 70 y 100 por ciento de las 20 nuevas tecnologías vanguardistas de la Información y Comunicación (TIC), de más rápido crecimiento entre 2012 y 2015, medido por los inventos patentados.

De acuerdo con el reporte “Indicadores de la OCDE sobre Ciencia, Tecnología e Industria 2017”, China es el puntero en el tema de Internet de las Cosas, está produciendo más investigación científica y de mejor calidad.

En la comunicación de máquina a máquina (M2M) mediante dispositivos conectados a Internet, como vehículos, sensores o electrodomésticos, China tuvo la mayor cantidad de tarjetas SIM en las máquinas en 2017, con 228 millones de suscripciones; lo que representa el 44 por ciento de las conexiones M2M mundiales y tres veces el porcentaje de Estados Unidos. En cuanto a las tarjetas formato M2M por persona, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido llevan la delantera actualmente.

El número de tecnologías de Inteligencia Artificial patentadas en las cinco principales Oficinas de Propiedad Intelectual aumentó un 6 por ciento anual en promedio durante el periodo 2010-2015, el doble de la tasa de crecimiento total para las patentes, liderado por Japón.

Corea y Japón lideran el uso intenso de los robots medido por la automatización de su industria. El uso de robots también crece en otras economías como en el grupo de BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Japón, Corea y Estados Unidos representaron juntos más del 62 por ciento de las solicitudes de patentes relacionadas con la Inteligencia Artificial, presentadas en las cinco Oficinas de Propiedad Intelectual; los países de la Unión Europea contribuyeron con el 12 por ciento. La India y países de Europa del Este también están volviéndose más importantes en la ciencia y la innovación.