Economía

México tiene un riesgo político muy bajo para invertir: Lozoya

El director general de Pemex destacó que en sector existen condiciones ideales para invertir en proyectos de infraestructura en el país.
Zenyazen Flores
16 junio 2015 11:38 Última actualización 16 junio 2015 11:38
Emilio Lozoya, director general de Pemex (Reuters)

Emilio Lozoya, director general de Pemex (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, dijo este martes que existen las condiciones ideales para invertir en proyectos de infraestructura, ya que el país ofrece tasas positivas de retorno de inversión y un riesgo político bajo.

"En el mundo más de la mitad del PIB enfrenta condiciones de tasas de interés muy bajas con algunos gastos de deflación, mientras que en México hay condiciones para invertir en proyectos que tienen tasas de retorno superiores al 10 por ciento, con un riesgo político muy bajo", afirmó.

Durante su participación en la Conferencia Anual del Banco Mundial sobre Economía de Desarrollo (ABCDE, por sus siglas en inglés), co-organizada por el Banco de México (Banxico), dijo que la infraestructura de Pemex se encuentra "saturada" y que el reto que se enfrenta en ese sentido es la regulación.

"Si bien los entes reguladores han sido fortalecidos, tenemos antecedentes en el pasado en que la regulación no acreditaba los costos de distinta índole y los riesgos operativos, de tal modo que los rendimientos, por ejemplo, en los ductos de gas natural, durante muchos años no fueron suficientes y no provocaron la inversión privada", mencionó.

En consecuencia, el país se quedó con menos gas, ya que la plataforma de gas de Pemex no logró satisfacer la demanda y no se tenía la forma de importar gas natural de Estados Unidos porque no se construyó la infraestructura de gasoductos porque la regulación no era la adecuada, explicó.

En el caso de infraestructura, dejó en claro que, si bien no es la parte más rentable de la cadena de valor, se trata de inversiones estratégicas que le permiten a Pemex generar el resto de la cadena de valor, es decir, sin ductos no se puede pensar en incrementar la producción, pues son elementos esenciales en este negocio.

"En los últimos 10 años la demanda de diésel y de gasolina se incrementó en casi 40 por ciento, y ¿qué hizo Pemex en esos años?, incrementó el número de kilómetros en aproximadamente 3 por ciento, es decir, la infraestructura energética está saturada y tiene que crecer de forma acelerada", apuntó.

En el caso de ductos de gas, dijo que se está construyendo una amplia red de gasoductos de gas que se incrementará en 75 por ciento en kilómetros, en la que participan CFE, Pemex y sobre todo el Sector Privado.

Lozoya dijo que los puertos en el Golfo de México también están relativamente saturados y requieren de inversión privada porque son servicios que la empresa requiere para operar.

"Pemex es un usuario natural de estos servicios y estamos interesados en trabajar con el sector privado financiado por distintas instituciones bancarias pero, ojalá, por fondos de pensiones mexicanos, las Afores, que participen en este desarrollo", expuso.

Todas las notas ECONOMÍA
Esto es lo que ha ganado Hacienda con el impuesto a refrescos
Gasolinazo tiró consumo de gasolina en 2.8% en enero
Banca mexicana, alineada a las 5 mega tendencias tecnológicas globales
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Falso, que se vaya a reducir salario cuando trabajador enferme: STPS-IMSS
Gasolina baja cinco centavos en una semana
Gasolina en NY sube 1.01% tras caída en inventarios, pero en México baja 0.12%
Pobreza laboral disminuyó 4.9% en 2016: Coneval
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
Complejidad en servicios bancarios desalienta la inclusión financiera
¿Los Juegos Olímpicos están en crisis?
Mexico tiene con qué enfrentar los riesgos: especialistas
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
Edelman advierte: si cae más la confianza, el sistema colapsa
Fijar aranceles a EU, 'Plan B' de México en caso de que falle TLC: Guajardo
Pemex concreta primera alianza con empresa privada para una refinería
Cancelación de TLCAN es el peor escenario para México, advierte Moody's
El salario no lo es todo: Nobel de Economía
Abrirá Michigan oficina comercial en Querétaro
Inflación acelera ligeramente en primera quincena de febrero
Inversiones de la reforma energética en riesgo por conflictos sociales: Gmi Consulting
Moody's recorta proyección de crecimiento de México
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Cae 36% la venta de autos en Guanajuato