Economía

México tiene un riesgo político muy bajo para invertir: Lozoya

El director general de Pemex destacó que en sector existen condiciones ideales para invertir en proyectos de infraestructura en el país.
Zenyazen Flores
16 junio 2015 11:38 Última actualización 16 junio 2015 11:38
Emilio Lozoya, director general de Pemex (Reuters)

Emilio Lozoya, director general de Pemex (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, dijo este martes que existen las condiciones ideales para invertir en proyectos de infraestructura, ya que el país ofrece tasas positivas de retorno de inversión y un riesgo político bajo.

"En el mundo más de la mitad del PIB enfrenta condiciones de tasas de interés muy bajas con algunos gastos de deflación, mientras que en México hay condiciones para invertir en proyectos que tienen tasas de retorno superiores al 10 por ciento, con un riesgo político muy bajo", afirmó.

Durante su participación en la Conferencia Anual del Banco Mundial sobre Economía de Desarrollo (ABCDE, por sus siglas en inglés), co-organizada por el Banco de México (Banxico), dijo que la infraestructura de Pemex se encuentra "saturada" y que el reto que se enfrenta en ese sentido es la regulación.

"Si bien los entes reguladores han sido fortalecidos, tenemos antecedentes en el pasado en que la regulación no acreditaba los costos de distinta índole y los riesgos operativos, de tal modo que los rendimientos, por ejemplo, en los ductos de gas natural, durante muchos años no fueron suficientes y no provocaron la inversión privada", mencionó.

En consecuencia, el país se quedó con menos gas, ya que la plataforma de gas de Pemex no logró satisfacer la demanda y no se tenía la forma de importar gas natural de Estados Unidos porque no se construyó la infraestructura de gasoductos porque la regulación no era la adecuada, explicó.

En el caso de infraestructura, dejó en claro que, si bien no es la parte más rentable de la cadena de valor, se trata de inversiones estratégicas que le permiten a Pemex generar el resto de la cadena de valor, es decir, sin ductos no se puede pensar en incrementar la producción, pues son elementos esenciales en este negocio.

"En los últimos 10 años la demanda de diésel y de gasolina se incrementó en casi 40 por ciento, y ¿qué hizo Pemex en esos años?, incrementó el número de kilómetros en aproximadamente 3 por ciento, es decir, la infraestructura energética está saturada y tiene que crecer de forma acelerada", apuntó.

En el caso de ductos de gas, dijo que se está construyendo una amplia red de gasoductos de gas que se incrementará en 75 por ciento en kilómetros, en la que participan CFE, Pemex y sobre todo el Sector Privado.

Lozoya dijo que los puertos en el Golfo de México también están relativamente saturados y requieren de inversión privada porque son servicios que la empresa requiere para operar.

"Pemex es un usuario natural de estos servicios y estamos interesados en trabajar con el sector privado financiado por distintas instituciones bancarias pero, ojalá, por fondos de pensiones mexicanos, las Afores, que participen en este desarrollo", expuso.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer