México tiene 'seguro' ante posibles aranceles a autos: SE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México tiene 'seguro' ante posibles aranceles a autos: SE

COMPARTIR

···

México tiene 'seguro' ante posibles aranceles a autos: SE

Juan Carlos Baker, subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía, indica que la carta paralela busca proteger a las exportaciones automotrices mexicanas.

Redacción
10/09/2018
Actualización 11/09/2018 - 3:23
Fuente: El Financiero Bloomberg TV

La carta paralela que México acordó con Estados Unidos es un 'seguro' en caso de que el presidente Donald Trump imponga aranceles a las exportaciones automotrices mexicanas argumentando un tema de seguridad nacional, indicó Juan Carlos Baker, subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía.

"Nosotros no deseamos que eso suceda porque no tiene ningún sentido económico y mucho menos una justificación de seguridad nacional entre comillas, pero tenemos que reconocer que es una decisión que Estados Unidos podría tomar, sí la toma, México cuenta con este seguro. Mientras los demás países se enfrentarán a esta incertidumbre, México ya sabe cómo sería tratado en el caso hipotético de que esto llegara. Insisto, México no lo sea, no lo justifica, mucho menos lo va a aceptar, pero tenemos que tomar las decisiones responsables para nuestros exportadores", indicó en entrevista con Víctor Piz para Al Sonar la Campana.

Señaló que esto protegerá a los autos y autopartes mexicanos que se exportan a Estados Unidos en caso de que el mandatario estadounidense cambie de opinión y decida imponerles impuestos.

"Mientras se cumpla la regla de origen, México tiene libre comercio en automóviles y autopartes cero arancel, sin ningún tipo de límites de cantidades, pero como sabemos, si algo caracteriza la política de la administración actual de Estados Unidos es justamente esta volatilidad, esa serie de decisiones que a veces puede tener un impacto muy significativo", argumentó.

Y puso como ejemplo cuando el gobierno estadounidense decidió imponer aranceles al acero y aluminio mexicanos, o cuando decidió iniciar una investigación contra las exportaciones automotrices de México y otros países.

Respecto a estos últimos aranceles, los negociadores mexicanos están listos para cuando Estados Unidos quiera conversar sobre este tema.