Economía

México tiene rezago en política de normalización

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 25 junio 2013 14:52

 [Bloomberg] 


Notimex
 
México registra un retraso de 10 años en política de normalización, por lo que la Secretaría de Economía (SE) busca reducir los tiempos para su elaboración y publicación a favor del sector productivo nacional, informó el director general de Normas, Alberto Esteban Marina.

"Yo creo que tenemos un atraso de normalización de 10 años, aproximadamente. Tal vez en algunos sectores productivos más y en otros menos", aseguró el funcionario.

Señaló que la meta de la dependencia es elaborar 15,000 normas al final del sexenio, ya que actualmente sólo se elaboran 200 por año, entre normas mexicanas y normas oficiales mexicanas.

De ahí, que consideró necesario redoblar los esfuerzos y los mecanismos de coordinación con los sectores productivos para avanzar en la homologación de normas internacionales.

Esteban Marina precisó que con dicho esfuerzo se buscará privilegiar al sector agropecuario, porque brinda una mayor participación de México en mercados internacionales, seguido del electrotécnico.

Entrevistado en el marco del Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ejemplificó que mientras Estados Unidos cuenta con 40,000 normas, Brasil tiene 30,000, Argentina 24,000, Alemania 30,000, España 26,000 y México sólo tiene 5,000, lo que impide a los productos nacionales ingresar a mercados globales.

Por ello, destacó la importancia de homologar la normalización con estándares internacionales, ya que implica un valor agregado a los productos mexicanos y por ende la posibilidad de ingresar a un mayor mercado internacional.

"Las normas se convierten en un instrumento de la política industrial, porque le da una ventaja competitiva a nuestro país y eso se traduce en mayores empresas, productividad y empleos", explicó.

La Dirección General de Normas tiene como responsabilidad coordinar el sistema de normalización y evaluación de la conformidad, a fin de que toda empresa que quiera vender un producto o servicio cumpla con lineamientos, lo que redundará en un mejor posicionamiento en el mercado e incremento de la calidad del producto o servicio que ofrezca.

Respecto al proceso de elaboración de una norma, el funcionario dijo que actualmente la ley señala un periodo de un año, como mínimo, pero la SE busca que ese lapso sea el máximo, e indicó que ocasiones el periodo puede ser extenso debido a que falta un mecanismo de coordinación, consenso y transparencia con los sectores productivos.

"Por eso, vamos a buscar modificar el sistema de tal manera que en la elaboración de normas cada comité haga una o dos normas al año, y así se pueda estar haciendo 200 o 300", mencionó.

A su vez, el presidente del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor), Rafael Nava Uribe, estimó que en cuanto al número de productos que están normalizados, por lo menos 20% de los eléctricos carecen de normas.

Mientras que 50% de los productos químicos y un porcentaje similar en plásticos, aunque aseguró que el sector más atrasado es el agropecuario, sostuvo en entrevista.

Asimismo, resaltó que más que preocuparse por el número de normas, lo que se debe buscar es su calidad como el caso de la 003 de productos eléctricos, norma que afecta a más de un centenar de artículos.
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Te visitó el SAT? No te asustes, está haciendo más auditorías
Puedes hacer tu testamento en un 2x3 (y toca madera)
Eclipse solar da lección sobre precios de energía
Producción de gasolinas cae a niveles mínimos
4 de cada 10 mexicanos no pudo comprar una canasta básica completa
Cierran filas en defensa del TLCAN
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses