Economía

México tiene rezago en política de normalización

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 25 junio 2013 14:52

 [Bloomberg] 


Notimex
 
México registra un retraso de 10 años en política de normalización, por lo que la Secretaría de Economía (SE) busca reducir los tiempos para su elaboración y publicación a favor del sector productivo nacional, informó el director general de Normas, Alberto Esteban Marina.

"Yo creo que tenemos un atraso de normalización de 10 años, aproximadamente. Tal vez en algunos sectores productivos más y en otros menos", aseguró el funcionario.

Señaló que la meta de la dependencia es elaborar 15,000 normas al final del sexenio, ya que actualmente sólo se elaboran 200 por año, entre normas mexicanas y normas oficiales mexicanas.

De ahí, que consideró necesario redoblar los esfuerzos y los mecanismos de coordinación con los sectores productivos para avanzar en la homologación de normas internacionales.

Esteban Marina precisó que con dicho esfuerzo se buscará privilegiar al sector agropecuario, porque brinda una mayor participación de México en mercados internacionales, seguido del electrotécnico.

Entrevistado en el marco del Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ejemplificó que mientras Estados Unidos cuenta con 40,000 normas, Brasil tiene 30,000, Argentina 24,000, Alemania 30,000, España 26,000 y México sólo tiene 5,000, lo que impide a los productos nacionales ingresar a mercados globales.

Por ello, destacó la importancia de homologar la normalización con estándares internacionales, ya que implica un valor agregado a los productos mexicanos y por ende la posibilidad de ingresar a un mayor mercado internacional.

"Las normas se convierten en un instrumento de la política industrial, porque le da una ventaja competitiva a nuestro país y eso se traduce en mayores empresas, productividad y empleos", explicó.

La Dirección General de Normas tiene como responsabilidad coordinar el sistema de normalización y evaluación de la conformidad, a fin de que toda empresa que quiera vender un producto o servicio cumpla con lineamientos, lo que redundará en un mejor posicionamiento en el mercado e incremento de la calidad del producto o servicio que ofrezca.

Respecto al proceso de elaboración de una norma, el funcionario dijo que actualmente la ley señala un periodo de un año, como mínimo, pero la SE busca que ese lapso sea el máximo, e indicó que ocasiones el periodo puede ser extenso debido a que falta un mecanismo de coordinación, consenso y transparencia con los sectores productivos.

"Por eso, vamos a buscar modificar el sistema de tal manera que en la elaboración de normas cada comité haga una o dos normas al año, y así se pueda estar haciendo 200 o 300", mencionó.

A su vez, el presidente del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor), Rafael Nava Uribe, estimó que en cuanto al número de productos que están normalizados, por lo menos 20% de los eléctricos carecen de normas.

Mientras que 50% de los productos químicos y un porcentaje similar en plásticos, aunque aseguró que el sector más atrasado es el agropecuario, sostuvo en entrevista.

Asimismo, resaltó que más que preocuparse por el número de normas, lo que se debe buscar es su calidad como el caso de la 003 de productos eléctricos, norma que afecta a más de un centenar de artículos.
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?