México tiene primer acercamiento con Canadá sobre aranceles al acero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México tiene primer acercamiento con Canadá sobre aranceles al acero

COMPARTIR

···

México tiene primer acercamiento con Canadá sobre aranceles al acero

La medida, que entraría en vigor el próximo 25 de octubre, afectaría al 80 por ciento de los envíos de productos siderúrgicos nacionales.

15/10/2018
Actualización 15/10/2018 - 14:54
Ildefonso Guajardo y Chrystia Freeland
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, expresó su preocupación por los nuevos aranceles anunciados por Canadá en una conversación telefónica este lunes con Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de ese país, dijo una fuente del Gobierno canadiense.

"Ciertamente, se discutió este asunto. Su posición se manifestó", indicó la fuente, que pidió permanecer en el anonimato por lo sensible del asunto.

Guajardo rechazó la decisión de Canadá de imponer nuevas cuotas y aranceles a las importaciones de 25 por ciento a siete categorías de acero de varios países, incluido México.

Canadá anunció estas tarifas para evitar un potencial alza de las importaciones, que Estados Unidos teme podría ser conducida de forma inapropiada a través de instalaciones canadienses.

El gravamen, anunciado el jueves, entraría en vigor el próximo 25 de octubre.

Esta medida afectaría la exportación de tubos y alambrón de México que representan el 80 por ciento de los envíos de productos siderúrgicos a Canadá.

La conversación entre ambos funcionarios se da después de que Canadá anunciara este lunes que Estados Unidos, Chile e Israel quedaban exentos de este gravamen.

Sin embargo, los aranceles que la Unión Americana impuso a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México en junio,del 25 y 10 por ciento, aún siguen en vigor, incluso después de que se alcanzara un nuevo pacto comercial de nombre Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

La fuente canadiense especificó que Freeland y Guajardo hablaron también de lo que pasará a continuación con ese pacto, aunque no reveló más detalles.