Economía

México tiene 5.7 millones de adultos mayores en pobreza

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el 1 de octubre,  el INEGI  informó que 33.6 por ciento de quienes tiene 60 años y más trabajan
Redacción
28 septiembre 2016 18:21 Última actualización 29 septiembre 2016 9:0
Anciano

Uno de cada dos adultos de 75 años y más se encuentran en situación de pobreza multidimensiona (hutterstock)

En México 5.7 millones de adultos de 60 y más años se encuentran en situación de pobreza multidimensional, lo que equivale al 43.7 por ciento de este grupo poblacional, dio conocer el Inegi previo al Día Internacional de las personas de edad que se celebra el 1 de octubre.

Lo anterior significa 1.1 millones de adultos mayores pertenecen a hogares que aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no puede adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada y presentan al menos tres carencias sociales de las seis incluidas en el cálculo del Índice de privación social, de acuerdo con los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2014 del Inegi.

La incidencia de pobreza es mayor en los adultos de edad más avanzada, pues uno de cada dos adultos de 75 años y más (51.1 por ciento) se encontraban en situación de pobreza multidimensional, es decir vulnerable tanto por ingresos como por carencias sociales, mientras que 40.9 por ciento de los adultos de 60 a 74 años se encontraban en esa situación.

Además de que poco más de 4.5 millones de personas de este grupo de población, están en situación de pobreza moderada.

Los porcentajes de pobreza multidimensional en la población adulta de 60 y más años es más alta en la población femenina, (43.9 por ciento) respecto a la masculina (43.4 por ciento).

Asimismo, 24.8 por ciento de los adultos de 60 a 74 años es considerado no pobre ni vulnerable por ingresos o carencias sociales, en contraste con 15.6 por ciento de los adultos de 75 años y más.