Economía

México tiene las condiciones propicias para invertir: Moody's

El director de la agencia calificadora en México, Alberto Jones, destacó que la estabilidad del país es real y que las reformas serán transformacionales, aunque descarta que en el corto plazo Moody's realice algún cambio en la calificación soberana.
Notimex
18 noviembre 2015 13:24 Última actualización 18 noviembre 2015 14:58
[Moody's espera que los bancos del país mantengan perfiles financieros "relativamente saludables"/Bloomberg] 

[Moody's espera que los bancos del país mantengan perfiles financieros "relativamente saludables"/Bloomberg]

CANCÚN.- La calificadora Moody’s afirmó que este es un momento propicio para la inversión en México, pues la estabilidad es real y el país se compara de manera favorable con el entorno actual.

Entrevistado en el marco de la XLIII Convención Nacional 2015 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el director general de Moody’s México, Alberto Jones Tamayo, mencionó que tanto los inversionistas de portafolio como los de capital privado “siguen mirando a México”.

No obstante, es remoto pensar que en el corto plazo Moody’s pueda llevar a cabo una acción de calificación al alza o a la baja sobre la nota soberana de México, o quizás un cambio de perspectiva, ya sea positiva o negativa, precisó.


La razón de ello es que la evaluadora internacional de riesgo crediticio para será a mediano plazo cuando se vean los frutos las reformas estructurales aprobadas en México, en especial la energética.

“Estamos mirando que eso será hasta 2018, 2019 y cercanos al 2020. Estamos seguros que serán transformacionales las reformas, hasta entonces, no estamos esperando ningún dato que nos pudiera sorprender positiva o negativamente”.

Si bien el Presupuesto de Egresos para 2016 que se acaba de aprobar es prudente y congruente, “no hay ahorita nada que pudiéramos pensar [que] ocurra en los próximos tres años que pudiera modificar algún aspecto de la calificación, honradamente”, pronosticó el directivo.

Jones Tamayo apuntó que si bien el crecimiento económico de México es modesto, la transformación del país ya se dio mediante las reformas estructurales, en particular por la energética, aunado a que el gobierno está recaudando más, lo cual era una de sus debilidades.

Destacó que el Paquete Económico para 2016 muestra que las autoridades mexicanas, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, son responsables al cambiar los niveles de gasto ante caídas importantes del ingreso.

“Hubiera sido una sorpresa completamente inusitada si el Ejecutivo o el Congreso hubieran aprobado un Presupuesto que elevará el déficit; es consistente con lo que anticipábamos, una reducción del déficit, es gradual, es lenta pero va en el sentido correcto”, subrayó.

“Es difícil pensar qué pudiera deteriorarse [la economía] como para un cambio de perspectiva en la calificación en México, no anticipamos nada por lo menos en dos años”.

Señaló que para este año Moody’s prevé que la economía mexicana crecerá debajo de 2.5 por ciento, tasa similar a la esperada para 2016, pero en 2017 empezará una “reversión de la tendencia plana” del crecimiento de México, para acercarse en forma gradual a un rango entre 3.0 y 4.0 por ciento a finales de esta administración.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?