Economía

México tiene las condiciones propicias para invertir: Moody's

El director de la agencia calificadora en México, Alberto Jones, destacó que la estabilidad del país es real y que las reformas serán transformacionales, aunque descarta que en el corto plazo Moody's realice algún cambio en la calificación soberana.
Notimex
18 noviembre 2015 13:24 Última actualización 18 noviembre 2015 14:58
[Moody's espera que los bancos del país mantengan perfiles financieros "relativamente saludables"/Bloomberg] 

[Moody's espera que los bancos del país mantengan perfiles financieros "relativamente saludables"/Bloomberg]

CANCÚN.- La calificadora Moody’s afirmó que este es un momento propicio para la inversión en México, pues la estabilidad es real y el país se compara de manera favorable con el entorno actual.

Entrevistado en el marco de la XLIII Convención Nacional 2015 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el director general de Moody’s México, Alberto Jones Tamayo, mencionó que tanto los inversionistas de portafolio como los de capital privado “siguen mirando a México”.

No obstante, es remoto pensar que en el corto plazo Moody’s pueda llevar a cabo una acción de calificación al alza o a la baja sobre la nota soberana de México, o quizás un cambio de perspectiva, ya sea positiva o negativa, precisó.


La razón de ello es que la evaluadora internacional de riesgo crediticio para será a mediano plazo cuando se vean los frutos las reformas estructurales aprobadas en México, en especial la energética.

“Estamos mirando que eso será hasta 2018, 2019 y cercanos al 2020. Estamos seguros que serán transformacionales las reformas, hasta entonces, no estamos esperando ningún dato que nos pudiera sorprender positiva o negativamente”.

Si bien el Presupuesto de Egresos para 2016 que se acaba de aprobar es prudente y congruente, “no hay ahorita nada que pudiéramos pensar [que] ocurra en los próximos tres años que pudiera modificar algún aspecto de la calificación, honradamente”, pronosticó el directivo.

Jones Tamayo apuntó que si bien el crecimiento económico de México es modesto, la transformación del país ya se dio mediante las reformas estructurales, en particular por la energética, aunado a que el gobierno está recaudando más, lo cual era una de sus debilidades.

Destacó que el Paquete Económico para 2016 muestra que las autoridades mexicanas, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, son responsables al cambiar los niveles de gasto ante caídas importantes del ingreso.

“Hubiera sido una sorpresa completamente inusitada si el Ejecutivo o el Congreso hubieran aprobado un Presupuesto que elevará el déficit; es consistente con lo que anticipábamos, una reducción del déficit, es gradual, es lenta pero va en el sentido correcto”, subrayó.

“Es difícil pensar qué pudiera deteriorarse [la economía] como para un cambio de perspectiva en la calificación en México, no anticipamos nada por lo menos en dos años”.

Señaló que para este año Moody’s prevé que la economía mexicana crecerá debajo de 2.5 por ciento, tasa similar a la esperada para 2016, pero en 2017 empezará una “reversión de la tendencia plana” del crecimiento de México, para acercarse en forma gradual a un rango entre 3.0 y 4.0 por ciento a finales de esta administración.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding