Economía

México tiene la capacidad de apoyar a los jóvenes emprendedores

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 25 julio 2013 14:3

[Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex


 
Xalapa, Ver.- México tiene el talento y la capacidad para apoyar a los jóvenes emprendedores mediante proyectos que parten de las necesidades comunes y básicas de sus diferentes comunidades, afirmó la gerente de Sostenibilidad Social de FEMSA, Anik Varés.
 
En un recorrido para conocer los diversos colectivos que el programa "Jóvenes con Valor" apoya en Veracruz, Varés subrayó el entusiasmo de la mayoría de los jóvenes en el país por iniciar proyectos.
 
Sin embargo, reconoció que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las nuevas generaciones es el desconocimiento de los procesos para emprender y dar continuidad a sus planes empresariales.
 
Debido a ello, abundó, un alto porcentaje de los planteamientos que se inician en el país desaparecen al tercer año o no se concretan por la falta de asesoría.
 
En ese sentido, destacó el apoyo que "Jóvenes con Valor" ha proporcionado en los estados de Nuevo León, Veracruz y Michoacán, donde con el apoyo de un "capital semilla" de hasta 1,300 dólares máximo, se ha tenido resultados que superan las expectativas.
 
Mencionó los proyectos "Sustentabilidad Urbana", "Taller de Madera" y "Physis Ciclo Vida" en Xalapa, así como "Educación sin Fronteras", "Mascotitas en Acción", "Humus Líquido" y "Almas Activas" en Córdoba.
 
En estos casos, refirió, jóvenes de entre 14 y 24 años ya llevan a cabo sus ideas emprendedoras a través de proyectos que parten de las necesidades más comunes y básicas de las diferentes comunidades.
 
En un contexto laboral donde la gente de campo pareciera no tener más opción que acudir a la ciudad a trabajar como empleados básicos o albañiles, los jóvenes retoman los problemas que aquejan a sus comunidades y las convierten en una oportunidad de desarrollo, expresó.
 
Sin fines de lucro, el programa "Jóvenes con Valor" otorga a los jóvenes las bases para convertirse en un futuro cercano en grandes emprendedores bajo el concepto de bienestar común.
 
"Los jóvenes no son nuestro futuro, son nuestro presente y muestra de ello es que sólo basta un pequeño apoyo y una asesoría adecuada para que ellos mismos nos muestren todo lo que se puede hacer", subrayó Varés.
 
Por ello, afirmó que el programa, con el apoyo de la asociación Ashoka y Grupo FEMSA, no limita su apoyo a estudiantes, sino que incluye a jóvenes que por falta de oportunidades no han podido estudiar, pero que cuentan con el entusiasmo y las ideas para salir adelante.
 
Recordó que el programa, cuya tercera convocatoria está por cerrar, sólo establece como requisitos que participen jóvenes de entre 14 y 24 años, en colectivos de hasta cinco jóvenes con una idea o proyecto, la cual es evaluada para ser concretada.
 
El programa, agregó la directiva, ha dado como resultado a dos generaciones de jóvenes integrados en al menos 210 colectivos, de los cuales surgieron 78 formadores capacitados.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Economía mexicana se contrae ligeramente mayor a lo esperado
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales