Economía

México tiene la capacidad de apoyar a los jóvenes emprendedores

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 25 julio 2013 14:3

[Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex


 
Xalapa, Ver.- México tiene el talento y la capacidad para apoyar a los jóvenes emprendedores mediante proyectos que parten de las necesidades comunes y básicas de sus diferentes comunidades, afirmó la gerente de Sostenibilidad Social de FEMSA, Anik Varés.
 
En un recorrido para conocer los diversos colectivos que el programa "Jóvenes con Valor" apoya en Veracruz, Varés subrayó el entusiasmo de la mayoría de los jóvenes en el país por iniciar proyectos.
 
Sin embargo, reconoció que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las nuevas generaciones es el desconocimiento de los procesos para emprender y dar continuidad a sus planes empresariales.
 
Debido a ello, abundó, un alto porcentaje de los planteamientos que se inician en el país desaparecen al tercer año o no se concretan por la falta de asesoría.
 
En ese sentido, destacó el apoyo que "Jóvenes con Valor" ha proporcionado en los estados de Nuevo León, Veracruz y Michoacán, donde con el apoyo de un "capital semilla" de hasta 1,300 dólares máximo, se ha tenido resultados que superan las expectativas.
 
Mencionó los proyectos "Sustentabilidad Urbana", "Taller de Madera" y "Physis Ciclo Vida" en Xalapa, así como "Educación sin Fronteras", "Mascotitas en Acción", "Humus Líquido" y "Almas Activas" en Córdoba.
 
En estos casos, refirió, jóvenes de entre 14 y 24 años ya llevan a cabo sus ideas emprendedoras a través de proyectos que parten de las necesidades más comunes y básicas de las diferentes comunidades.
 
En un contexto laboral donde la gente de campo pareciera no tener más opción que acudir a la ciudad a trabajar como empleados básicos o albañiles, los jóvenes retoman los problemas que aquejan a sus comunidades y las convierten en una oportunidad de desarrollo, expresó.
 
Sin fines de lucro, el programa "Jóvenes con Valor" otorga a los jóvenes las bases para convertirse en un futuro cercano en grandes emprendedores bajo el concepto de bienestar común.
 
"Los jóvenes no son nuestro futuro, son nuestro presente y muestra de ello es que sólo basta un pequeño apoyo y una asesoría adecuada para que ellos mismos nos muestren todo lo que se puede hacer", subrayó Varés.
 
Por ello, afirmó que el programa, con el apoyo de la asociación Ashoka y Grupo FEMSA, no limita su apoyo a estudiantes, sino que incluye a jóvenes que por falta de oportunidades no han podido estudiar, pero que cuentan con el entusiasmo y las ideas para salir adelante.
 
Recordó que el programa, cuya tercera convocatoria está por cerrar, sólo establece como requisitos que participen jóvenes de entre 14 y 24 años, en colectivos de hasta cinco jóvenes con una idea o proyecto, la cual es evaluada para ser concretada.
 
El programa, agregó la directiva, ha dado como resultado a dos generaciones de jóvenes integrados en al menos 210 colectivos, de los cuales surgieron 78 formadores capacitados.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Sign up for free