Economía
entrevista
Laurence D. Fink, Presidente y CEO de BlackRock

México tiene el reto del malestar social y político reciente: Larry Fink

Laurence D. Fink, presidente y CEO de BlackRock, afirmó en entrevista que las perspectivas económicas para México son buenas debido a la diversidad de su economía, pero que el reto a atender es el malestar social y político que se ha generado en el país.
Enrique Quintana
03 marzo 2015 23:32 Última actualización 04 marzo 2015 5:5
Larry Fink

La diversidad económica de México le da buenas perspectivas para este año, señaló el presidente y CEO de BlackRock. (Cortesía Black Rock)

Laurence D. Fink es probablemente el hombre que maneja más recursos financieros en el mundo entero. El Fondo que encabeza, BlackRock, reportó administrar 4 billones 631 mil millones de dólares al cierre del año pasado.

En México, BlackRock también es uno de los más importantes y activos inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores.
Fink, presidente y CEO de la firma, quien estuvo esta semana en México, aceptó responder a una entrevista de El Financiero en la que reiteró su optimismo sobre las perspectivas de la economía mexicana, pero señaló que un reto del país es el malestar social y político reciente.

___ ¿Cuál es su perspectiva acerca de las tendencias de la economía mexicana para los próximos años?
___ Las perspectivas para México son buenas. No es un secreto que la caída en los precios del petróleo va a afectar la economía (particularmente los planes de inversión privada en el sector energético), pero se contendrá el impacto. A diferencia de una nación dependiente del petróleo, como Venezuela, México cuenta con una economía más diversa, con un sector manufacturero sólido. Existen otros retos, incluido el malestar social y político reciente, pero los aspectos fundamentales de México son fuertes.

___ Desde su punto de vista, ¿podrá la economía de EU mantener su nivel de crecimiento económico?
___ Confío mucho en el crecimiento de la economía de EU para el próximo año. El petróleo más barato, balances corporativos más fuertes y el crecimiento sostenido en el empleo son excelentes indicadores. Pienso que llegaremos a los pronósticos de 2.5% a 3% de crecimiento. Creemos que la Reserva Federal debería empezar a subir las tasas lentamente a mitad del año, y si bien es difícil predecir los efectos inmediatos de una decisión en las tasas, pienso que dichas acciones enviarían un mensaje a los mercados en cuanto a la fortaleza de la economía de EU.

___ ¿Identifica algún riesgo de inestabilidad financiera ante el incremento de las tasas en EU?
___ Puede haber cierta volatilidad en el corto plazo, pero un aumento mesurado y gradual en las tasas no debe tener ningún efecto desestabilizador, particularmente porque las tasas vendrían desde cero. Lo importante es que la Fed comunique su plan claramente a los mercados (y confío en que lo seguirá haciendo), e incluso, es posible que un aumento inminente en las tasas nos ayude a incentivar las inversiones de capital.

___ ¿Anticipa que Europa pueda encontrar una solución para lograr un crecimiento económico otra vez?
___ Europa tiene un largo camino por delante, sin embargo se están tomando las medidas correctas. El plan agresivo de reducción del Banco Central Europeo ayudará, y el acuerdo reciente con Grecia muestra que los miembros de la eurozona están dispuestos a hacer que las cosas funcionen. Pienso que Europa encontrará su camino de regreso a un crecimiento más constante, pero también tendrá que enfrentar algunas cuestiones actuales acerca de la disciplina fiscal (particularmente los derechos), el envejecimiento de su población y el diseño de su unión monetaria.

___ ¿Cree que se han hecho los esfuerzos suficientes para aumentar los fondos de retiro en países como México u otras economías en desarrollo?
___ México no está preparado para el retiro, en parte, debido a las bajas contribuciones del porcentaje de los salarios y el hecho de que sólo el 40% de los mexicanos realiza aportaciones a las Afores.
Sin embargo, el problema no es exclusivo de México: lo he dicho varias veces, casi cada país en el mundo, desarrollado o no, no está listo para el retiro. Parte de esto se debe al aumento sorprendente en la longevidad en las últimas décadas.

Las naciones con planes excesivamente generosos están enfrentando crisis fiscales amenazantes, mientras que las naciones sin planes fuertes enfrentan a millones, si no es que a miles de millones, de ciudadanos que llegan a la edad de retiro sin el dinero para pagarlo. Es esencial que continuemos con esta conversación en todo el mundo y se desarrollen mejores estrategias para enfrentar las nuevas realidades del retiro.

___ Hay algunas opiniones acerca del hecho que la tecnología está influyendo en la reducción de las opciones de empleo, en todos los sectores económicos, ¿anticipa que estos empleos puedan recuperarse en el futuro?

___ Es difícil de decir. Es difícil predecir cómo se verá el mundo en cincuenta años a partir de ahora, pero a mediano plazo, casi es seguro que la tecnología provocará algunas pérdidas de empleo medibles. Con esto en mente, las naciones que quieran protegerse en contra de estos efectos (incluidos EU y México) necesitan tomar medidas importantes para mejorar la educación y la capacitación para que más ciudadanos estén calificados para los empleos en una economía cada vez más tecnificada, como la ingeniería y la programación por computadora.

___ ¿Está interesado BlackRock en participar en las industrias de crecimiento potencial en México, como la industria energética y de infraestructura?

___ Constantemente buscamos conseguir las mejores opciones de inversión para nuestros clientes en una gran variedad de industrias. La apertura de la industria petrolera de México a la inversión privada, proporcionará oportunidades importantes, aunque definitivamente los precios más bajos del petróleo harán que estas inversiones sean más desafiantes de lo que hubieran sido hace un año.

En cuanto a la infraestructura, puede ser una excelente opción para los inversionistas, especialmente para aquellos que buscan fuentes alternas para un ingreso estable a largo plazo.

La combinación de una infraestructura obsoleta en México, la disposición del gobierno actual para aceptar la inversión en infraestructura y los prospectos de crecimiento económico del país, conforman un mercado extraordinario para estas oportunidades.

___ ¿Se siente optimista acerca del futuro de la economía mundial en general?
___ Soy prudentemente optimista. Existen algunos obstáculos importantes: el efecto de la tecnología en los empleos, el aumento de la longevidad y un mundo que sigue tratando de entender el sentido de la crisis financiera. En los próximos años vamos a ver una divergencia cada vez mayor entre las economías, pero a largo plazo, si tomamos las medidas adecuadas para abordar nuestros desafíos, podremos regresar a un crecimiento con una base más amplia.

México no está preparado para el retiro, en parte, debido a las bajas contribuciones del porcentaje de los salarios

Todas las notas ECONOMÍA
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones a Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex lanza bonos por 5,500 mdd
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México
Déficit comercial de EU crece más de lo previsto en octubre
Productividad de EU sube con mayor rapidez en 2 años
Pemex logra asociación ‘histórica’ para explotar Trion
Lento avance en combate contra el comercio informal en Querétaro