Economía

México tiene andamiaje completo en finanzas públicas: Meade

El secretario de Hacienda respondió a la Iniciativa Privada acerca de la creación de un Consejo Fiscal, asegurando que al tener una línea de crédito flexible, el país ya es supervisado por el Fondo Monetario Internacional.
Zenyazen Flores
16 junio 2017 18:5 Última actualización 16 junio 2017 18:7
José Antonio Meade. (Cuartoscuro)

José Antonio Meade. (Cuartoscuro)

Luego de que la Iniciativa Privada (IP) pidió la creación de un Consejo Fiscal para blindar las finanzas públicas, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, respondió que el país ya cuenta con un andamiaje que ayuda a cumplir metas y además, a través de la línea de crédito flexible, el país es revisado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Fuimos pioneros en Ley de Responsabilidad Hacendaria que nos obliga a tener calendarios y metas en finanzas públicas. Somos de los países más transparentes y que tenemos una gestión de nuestra deuda más profesional y que consideramos, por lo tanto, que el andamiaje que tenemos es bastante completo", aseguró.

Entrevistado al término del evento "Día Internacional de las Remesas", Meade dijo que México es un país que tiene un buen marco jurídico y es revisado por el FMI a través de la línea de crédito flexible todos los años, además recibe retroalimentación respecto de la política fiscal por todas las calificadoras de todos los países donde emite deuda.

La Coparmex consideró esta semana que si bien se han tomado medidas en el paquete económico del 2017 respecto al endeudamiento del país, es necesario e inaplazable fortalecer las instituciones con una mayor evaluación y toma de decisiones en materia de finanzas públicas.

En tanto, la SHCP y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), lanzaron un programa piloto que ofrece educación financiera, promueve el ahorro, previsión, protección y uso de servicios financieros formales.

Meade explicó que la innovación del programa es que se tendrá educación financiera para que, quienes reciben los recursos, puedan aprender cómo aprovecharlo ya sea para convertirlo en ahorro, crédito o en una operación de seguros.

Indicó que en esta primera etapa se va a trabajar con 57 mil familias y se prevé que la etapa piloto dure hasta final de 2016.

"Queremos que no se quede la remesa en apoyo al consumo sino que se convierta en proyectos que se desarrollen en el medio rural desde el sector agropecuario hasta espacios comerciales", detalló.

Virgilio Andrade, director general de Bansefi, dijo que se impulsarán 228 millones de pesos en créditos y 38 millones en coberturas de seguros en el nuevo programa de migrantes.