Economía
ENTREVISTA
Antonio Nava Tamez, Director general de Finamex Casa de Bolsa

México tiene
a inversionistas
en espera

El director general de Finamex Casa de Bolsa comentó que
hasta que no estén aprobadas las leyes secundarias en el país,
los inversionistas se mantienen a la espera.
Clara Zepeda
11 junio 2014 22:24 Última actualización 12 junio 2014 5:0
Etiquetas
Finamex

México tiene inversionistas esperando que se dé el 'silbatazo inicial', señala Antonio Nava Tamez. (Edgar Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- México no debe “pecar de optimismo” porque su crecimiento económico no repunta, aún existen monopolios en su actividad productiva, las reformas estructurales tardarán tiempo en madurar y hay una apuesta arriesgada en materia de déficit fiscal, alerta Antonio Nava Tamez, director general de Finamex Casa de Bolsa.

En entrevista con EL FINANCIERO, el directivo sostiene que es por ello que el sentimiento del inversionista nacional e internacional ha sido “bipolar” en los últimos meses, aunque los que tienen interés en ‘jugar’ en la cancha mexicana siguen afuera de ella, esperando a que se dé el silbatazo inicial.

___ ¿Cómo siente el clima de inversión en México?
___ El sentimiento del inversionista ha estado bipolar. Las tasas de crecimiento económico en México no están donde queremos que estén y, sin embargo, las expectativas positivas se están incrementando.
El gasto público no se ha materializado, sí ha habido un incremento importante del gasto público, pero no hemos visto que deje su derrama en la economía.

La reforma fiscal generó impactos importantes en las compañías, hubo caídas en sus utilidades, aunque las ventas crecieron, eso no es más que un impacto en los impuestos. Y todavía hay que ver de qué tamaño es ese golpe.

La entrada de inversionistas extranjeros en instrumentos del gobierno federal se mantiene, ya que las tasas de interés han caído y no es más que demanda de estos instrumentos y no son de las Afores.

___ ¿Los inversionistas nacionales también están optimistas?
___ Hasta que no estén aprobadas las leyes secundarias los inversionistas están a la espera. Los inversionistas que tienen interés en jugar en esa cancha mexicana siguen parados afuera calentando, esperando que se dé el silbatazo inicial.

Muchos de los inversionistas institucionales (Afores) tienen una reserva, un cajón de inversión, que están manteniendo vacío porque ahí va haber muchas oportunidades de comprar instrumentos interesantes, luego de que arranquen los proyectos en el sector energético, telecomunicaciones.

Sin duda va haber una explosión de emisiones en certificados de capital de desarrollo (CKDes) y en deuda privada, ya que habrá interesantes proyectos como un parque eólico, una refinería, una planta de generación de electricidad, distinta a las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

___ ¿Cuáles serían las preocupaciones de corto plazo de los inversionistas?
___ Preocupa el tema de las finanzas públicas, cómo van a acabar este año. La apuesta del gobierno federal es meter un gasto fuerte, cuyos recursos prevé recuperar con los impuestos que va a generar el crecimiento económico en los siguientes años y esa siempre es una apuesta arriesgada. Es como un poco contar los pollos antes de que se rompan los huevos, o poner la carreta delante del caballo, esa es la apuesta.

___ ¿Qué podría salir mal?

___ Si, existe el riego de que algo salga mal. Sin embargo, aunque estas reformas no fueron lo que queríamos y se quedaron cortas, en muchos aspectos, es un gran paso adelante para aplanar la calle, quitar baches y dejar que la economía camine al ritmo que pueda caminar. Siguen quedando baches, el pavimento quedo un poco chueco. Es importante reconocer que llegar a un acuerdo entre tanta gente tienes que conformarte con una solución que no es óptima.

Las reformas van a ser positivas, pero no debemos pecar de optimistas, no debemos pasarnos de generar expectativas de bonanza porque estos cambios tardan en madurar y seguimos teniendo monopolios, inseguridad, falta de Estado de derecho, hay muchas cosas que hacer.

___ Con este escenario descrito, ¿Cuáles son los retos de Finamex Casa de Bolsa?
___ Tengo el objetivo de llegar a 30 mil millones de pesos en cuatro años, actualmente tenemos diez mil millones en tres mil 300 clientes, tengo que triplicarme en cuatro años.

Voy por clientes que están mal atendidos en los bancos, con un patrimonio mínimo para invertir de 500 mil pesos. El stock de ahorro en el país es suficiente para llegar a esa meta, ya que mi estimación es bajo un escenario poco benevolente.

Otro tema es que por mucho tiempo nos mantuvimos al margen de la originación, la estructuración y la emisión, porque nos dedicamos a la parte transaccional. Tenemos un par de años que estamos empezando a participar y liderar sindicatos de colocación de instrumentos de deuda, esa es nuestra especialidad, capitales nunca ha sido nuestro fuerte, por lo que vamos para ese mercado.

En materia de inversiones, nuestra estrella es la cartera Finamex, tenemos un objetivo de rendimiento de 6.5 y 7 por ciento este año; la cartera de derivados, objetivo de 25 por ciento, con la aclaración de que tiene mucha volatilidad, entre los más destacados.

Los inversionistas que tienen interés en jugar en esa cancha mexicana siguen parados afuera calentando

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos