Economía

México tiene 270 mil mdd para enfrentar "tormenta" global: Carstens

Desde 2008 y 2009, México se ha estado preparando para enfrentar el entorno internacional, ante la reciente caída de los precios del petróleo y la debilidad en la economía mundial, dijo el gobernador del Banco de México en el Senado.
Notimex
23 abril 2015 11:18 Última actualización 23 abril 2015 11:29
Agustín Carstens (Eladio Ortíz)

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, en comparecencia ante senadores. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- México ha acumulado un “arsenal” de 270 mil millones de dólares desde 2008 para enfrentar cualquier contingencia que pudiera presentarse por la “tormenta” internacional, destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Senado de la República, precisó que este “arsenal” considera más de 195 mil millones de dólares del saldo de las reservas internacionales y la línea de crédito flexible por 70 mil millones de dólares que México contrató con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Señaló que desde 2008 y 2009, cuando inició la crisis financiera global, México se ha estado preparando para enfrentar el entorno internacional, ante la reciente caída de los precios internacionales del petróleo, debilidad en la economía mundial y la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

“Hemos tratado de tener la mejor coordinación posible con la política fiscal y hemos tratado más que nada de acumular ahora sí que ‘parque’ para enfrentar posibles salidas de capitales que resulten de este entorno, y muy en particular de la revisión de la política monetaria en Estados Unidos”, añadió.

Carstens expresó que la economía mexicana observa un proceso de recuperación sostenido, aunque “ha sido moderado”, pero anticipó que se empezará a acelerar una vez que se empiecen a ver resultados de las reformas estructurales, en particular de la energética.

Afirmó que el Banxico ha logrado su objetivo de lograr una inflación baja y estable, y anticipó que este año cerrará por debajo del objetivo de 3.0 por ciento, mientras que en 2016 se ubicará en un nivel cercano a esa tasa.