Economía

México tendrá un aliado en el BIS con Carstens: Meade

El titular de la Secretaría de Hacienda señaló que la decisión de Agustín Carstens de renunciar a el Banxico lejos de causar preocupación es una buena noticias y permitirá tener un aliado en el Banco de Pagos Internacionales en Suiza, cargo que tomará en octubre del 2017.
Redacción
01 diciembre 2016 10:26 Última actualización 01 diciembre 2016 12:44
Etiquetas
José Antonio Meade, títular de la SHCP (Bloomberg)

José Antonio Meade, títular de la SHCP (Bloomberg)

Ante la renuncia de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México y su nombramiento como gerente del Banco de Pagos Internacionales en Suiza (BIS, por sus siglas en inglés) en octubre próximo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, señaló que lejos de causar preocupación es una buena noticia ya que México contará con un aliado en esa institución internacional.

En el marco del Foro “México hacia 2017” organizado por Bloomberg, Meade remarcó que es una distinción muy importante para el país y felicitó a Carstens, quien señaló “ha sido uno de los funcionarios con mayor prestigio en México”.

La salida de Carstens, que está en el cargo desde enero de 2010, se haría efectiva el 1 de julio de 2017, por lo que refirió que se tendrá tiempo para la transición y dejar la mejor condición financiera frente al contexto económico global actual.

Además, aseveró que el cambio de Carstens no se afecta a los mercados, pues su certidumbre se basa en las instituciones y no en las personas.

"La certidumbre de los mercados se finca en las instituciones, no en las personas. Estamos muy contentos y convencidos de que en lo financiero, se haya reconocido a un mexicano talentoso, con gran confiabilidad y enorme talento como es Agustín Carstens, nos da gusto por él, nos da gusto porque es un reconocimiento a su persona, es un reconocimiento a muchos años de finanzas públicas sanas y responsables", dijo Meade.

Descartó que este anuncio de salida, haya afectado este jueves el desempeño del peso en los mercados. "Los temas de volatilidad tienen que ver con muchos elementos, los hemos visto todos los días", comentó.

Cuando se le cuestionó sobre si le gustaría encabezar el banco central, Meade señaló que la “respuesta es anticipable”; sin embargo remarcó que se apega a la idea de que todo servidor público tiene que concentrarse en el cargo que desempeña y sacarlo bien.

Por su parte, Luis Robles Miaja, presidente del Consejo BBVA Bancomer, dijo que hay muchos mexicanos que tienen la calidad profesional y la respetabilidad de los mercados y sus pares internacionales, pero será tarea del presidente Enrique Peña Nieto analizar y proponer las alternativas para ocupar el puesto.

El BIS es una organización internacional financiera propiedad de numerosos bancos centrales con sede en Suiza, también es conocido como el "banco de los bancos centrales". Fomenta la cooperación financiera y monetaria internacional y sirve de banco para los bancos centrales.

1
RELACIÓN MÉXICO-EU HACIA 2017

 

José Antonio Meade (Bloomberg)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, señaló que México se ha preparado desde antes de las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos, pues no es el único tema que afecta al país.

Destacó el plan de negocios de Pemex, el regreso de un superávit primario en el paquete económico, el trabajo realizado para atraer nuevas fuentes de inversión, incluyendo las reformas estructurales como la energética, fiscal y de telecomunicaciones, entre otros.

Además, destacó el papel de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la importancia de su relación con Estados Unidos, en la que entre otros puntos dijo nuestro país compra más al vecino del norte que toda la Unión Europea.

“Cada vez que compramos o vendemos las 2 partes generamos riquezas y ambas partes tienen la necesidad de cuidarla (la relación). México llega a ese diálogo con una economía más profunda. No hay manera de generar un diálogo si no estamos en la mesa”, dijo.

Por otra parte, el embajador Andrés Rozental, exsubsecretario de Relaciones Exteriores y presidente de Rozental & Asociados, señaló que uno de los principales temas que México tendrá es la relación con Estados Unidos, por lo que se tienen que poner sobre la mesa las fortalezas del país frente a la nación del norte y saber cómo manejarlas, así como la tarea de acercarse con Canadá y tener la confianza en el gobierno y el sector privado.

En tanto, dijo que los puntos que moverán la agenda de la Secretaría de Hacienda son mantener la disciplina macro, implementación de reformas, consolidación del marco de derecho y la consolidación de la relación de México dentro de la región Norteamericana y con el mundo.

Con información de Dainzú Patiño.