México tendrá su primera planta de autos eléctricos y autónomos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México tendrá su primera planta de autos eléctricos y autónomos

COMPARTIR

···

México tendrá su primera planta de autos eléctricos y autónomos

La inversión la realizará una compañía china y aún no se decide la sede donde se ubicará, adelantó la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Leticia Hernández
25/04/2018
Actualización 08/05/2018 - 15:13
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México tendrá su primera planta de producción de vehículos eléctricos y autónomos, la cual será de inversión china y su ubicación dependerá de las condiciones que gobiernos locales ofrezcan al grupo de inversionistas que vendrá el mes próximo a evaluar opciones, informó este miércoles la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“Instalarán la primera planta productora de autos autónomos y eléctricos en México. Será una planta de una marca que nunca ha estado aquí, los inversionistas vienen en mayo y tienen varias alternativas sobre su ubicación”, señaló José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur.

El organismo firmó hace dos días un acuerdo con la Ciudad Internacional Automotriz de Shanghái, enfocado en la colaboración y desarrollo de tecnología en el sector automotriz.

México es el sexto productor de autopartes en el mundo. Tan solo en 2016, las ventas alcanzaron los 82 mil millones de dólares y, a través del acuerdo firmado con la Ciudad Internacional Automotriz de Shanghái, se prevé aprovechar la fortaleza de México en la parte eléctrica en conjunto con el desarrollo tecnológico de China.

En el tema automotriz se buscará que con la experiencia de las firmas chinas se desarrollen proveedores nacionales para que el producto sea fabricado en México con más partes que le den mayores componentes de origen y poder cumplir con las reglas de origen acordar en los tratados comerciales.

“La ubicación de México es estratégica y con los acuerdos comerciales firmados aumentó su atractivo para China y poder ser punto para exportar sus productos hacia América del Norte y también hacia Latinoamérica, pero también ahora hacia la Unión Europea”, dijo Candie Yu, secretaria General de la Oficina de Representación de Asia-Pacífico de la Concanaco en Shanghái.

China e India son dos economías de rápido crecimiento y que no tienen acuerdos multilaterales, de ahí el interés del ‘dragón asiático’ de acercarse a México.

Eso se muestra con la firma del acuerdo de colaboración con la Ciudad Internacional Automotriz de Shanghái, por una vigencia de tres años con opción a renovarse, siendo el primero que establece en toda América Latina.

La Ciudad Internacional Automotriz es una iniciativa de la República Popular de China, aunque tiene participación del sector privado.

“El objetivo es explorar y desarrollar nuevos modelos comerciales y utilizar recursos del sector automotriz en sistemas de transporte inteligente, con influencia en ciudades inteligentes en el tema de movilidad”, explicó Samuel Maldonado, representante de Concanaco en la Oficina de representación que el organismo mexicano tiene en Shanghái, China.

Detalló que el acuerdo tiene tres componentes: llevar a empresarios mexicanos con interés en comercializar sus productos en China; subirlos a una plataforma para que los chinos puedan verlos y analizar la posibilidad de hacer acuerdos, y acercar a las empresas interesadas en ser proveedoras de tecnología para la industria automotriz de China.