Economía

México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's

El país deberá ceder en algunos puntos de la negociación, principalmente con Estados Unidos, pues perdería más si se acaba el tratado, dice el director para Latinoamérica de la firma, Alfredo Coutiño.
Jassiel Valdelamar
27 julio 2017 16:12 Última actualización 27 julio 2017 16:12
Etiquetas
comercio

(Bloomberg)

A la hora de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tendrá que ceder más en algunos asuntos que Canadá, pues el país pierde más sin el acuerdo comercial que con él, de acuerdo con Moody’s Analytics.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Analytics, señaló que el equipo estadounidense claramente no negociará un acuerdo que no reduzca el déficit comercial de Estados Unidos.

“Con base en eso, parece que México - más que Canadá - estará más dispuesto a hacer algunas concesiones a los Estados Unidos. México simplemente pierde más sin el TLCAN que con él”, dijo el economista.

México ha expresado su intención de considerar las propuestas de Estados Unidos para reducir el déficit de Estados Unidos, eso sí, mientras el comercio total aumente.

El gobierno mexicano también ha dicho que la negociación deberá ser integral, abarcando más allá del comercio temas como la seguridad y cooperación fronteriza.

Para Coutiño, mejorar las normas de origen parece ser el principal mecanismo para aumentar el comercio total.

“Permitir más contenido de Estados Unidos en las exportaciones de México puede ser el mecanismo para ayudar a reducir el déficit estadounidense. Si el comercio total aumenta, todas las partes lograrán una ganancia, ya sea en la actividad económica, la inversión, el empleo o incluso el bienestar social”, agregó.

La renegociación del TLCAN empezará el próximo 16 de agosto en Washington, y se espera que sean al menos siete rondas de pláticas.