La inflación en México seguirá a la baja en lo que resta del año, estima Bloomberg
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La inflación en México seguirá a la baja en lo que resta del año, estima Bloomberg

COMPARTIR

···

La inflación en México seguirá a la baja en lo que resta del año, estima Bloomberg

Felipe Hernández, economista de Bloomberg Intelligence, indica que se espera una menor inflación en los productos, pero mayor volatilidad en tipo de cambio.

Redacción
26/06/2018
Actualización 26/06/2018 - 21:41
Fuente: El Financiero Bloomberg TV

México registrará una menor inflación, aunque el tipo de cambio se mantendrá volátil y el crecimiento económico será débil en la segunda mitad de este año, indicó Felipe Hernández, economista de Bloomberg Intelligence en entrevista con Víctor Piz para Al Sonar la Campana.

“Hacia la segunda mitad de este año, lo que nosotros esperamos que aunque el tipo de cambio se mantenga volátil, la inflación anual de los productos transables pueda seguir disminuyendo respecto a lo observado en el primer semestre. Y con respecto a la inflación de precios de servicios, creemos va a continuar estable, en niveles por encima del punto medio de la meta del Banco central de México (3 +/- punto porcentual)”, indicó el experto.

Sin embargo, por la incertidumbre por el tipo de cambio y las posibles alzas en la tasa de interés de la Fed, existe el riesgo de que la inflación repunte de nuevo, de acuerdo con el más reciente estudio sobre México que realizó Bloomberg Intelligence.

“Lo más probable es que el Banco de México continúe con un tono bastante cauteloso con respecto a las expectativas futuras de tasa de interés”, argumentó.

Refirió que es increíble ver cómo antes todos estaban optimistas sobre México, tras la aprobación de las reformas estructurales durante la primera parte de la administración de Enrique Peña Nieto; sin embargo, ese potencial no se ha materializado por la incertidumbre sobre el comercio tras la elección de Donald Trump y su plan de renegociar el TLCAN, y sobre la política económica en México tras las elecciones del 1 de julio.

“Han sido dos factores que han estancado el crecimiento de la inversión privada, la cual era la que se esperaba que se debería beneficiar más de estas reformas e impulsar el crecimiento que se veía mucho más alto de lo que ahora se está observando”, detalló.

El estudio estima un crecimiento tenue de la economía mexicana en la segunda mitad del año, ante el débil desempeño de la inversión privada por la incertidumbre sobre el TLCAN y la política económica en una próxima administración en México, así como el crecimiento de las exportaciones y el consumo privado.

“Nosotros esperaríamos que el candidato que salga elegido en las elecciones este fin de semana tome ventaja del periodo de transición, que en el caso de México es bastante largo, para traer un mensaje más conciliatorio y que reduzca la incertidumbre que hay en el mercado”, describió.