Economía

México tendrá de las tarifas eléctricas más baratas del mundo: Téllez

El presidente de la BMV reveló que hay entre 10 y 12 fondos de inversión de distintas regiones con interés de invertir en el sector energético mexicano.
Sergio Meana/Clara Zepeda
22 septiembre 2014 10:57 Última actualización 22 septiembre 2014 11:5
[Luis Téllez advirtió sobre la 'espada de Damocles' que representa la situación en EU para el sistema financiero mundial. / Bloomberg]    

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) [Foto: Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- México no solo disminuirá sus tarifas eléctricas, sino que se colocará entre los países con las tarifas más baratas del mundo, señaló Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"El gas que se va a importar va a reducir los costos de la electricidad a precios de Estados Unidos.

"Vamos a llegar a tener las tarifas de electricidad, entre las más baratas del mundo", dijo Téllez Kuenzler.


En un evento sobre las perspectivas y retos de la reforma energética organizado por Delloite y el despacho González Calvillo, también reveló que hay entre 10 y 12 fondos de inversión de distintas regiones que han visitado la BMV con el interés de invertir en el sector energético mexicano.

"Yo creo que yo he recibido a 10, 12 fondos que han venido de Estados Unidos, de Europa del Medio Oriente, inclusive de Latinoamérica, que están interesados en invertir en energía, cómo hacerlo es lo que todavía no saben, pues las leyes acaban de salir", señaló.

garantizó que hay mucho dinero en los sistemas financieros para financiar proyectos como los que se avecinan para México, debido a la gran cantidad de liquidez que existe por las políticas laxas de los bancos centrales en el mundo.

Y es que la BMV tiene un anaquel "completo" para encontrar financiamiento en la entidad, mediante deuda, bursatilizaciones, ofertas accionarias, emisiones de Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), así como de certificados de capital de desarrollo (CKDEs) y ofertas restringidas, incluidas en los cambios en la Ley del Mercado de Valores.

El exsecretario de Energía aseveró que América del Norte (Estado Unidos, Canadá y México) se convertirá en la zona que determinará el precio del gas y petróleo, así como mediar la producción de estos productos energéticos.