Economía

México tardaría 200 años en erradicar pobreza: IP

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, dijo que el hecho de que 55.3 millones de mexicanos se encuentren en la pobreza es una de las razones por las cuales el país no puede crecer más de 2.5% anual en promedio.
Redacción
27 julio 2015 14:17 Última actualización 27 julio 2015 14:17
Gerardo Gutiérrez Candiani (Cuartoscuro/Archivo)

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la pobreza extrema disminuyó 0.8 por ciento en los últimos dos años, si se mantuviera ese ritmo de reducción, México tardaría más de 200 años en erradicar ese flagelo, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A través de un comunicado de prensa, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, dijo que es "inevitable reconocer que por décadas, el combate a la pobreza ha sido fallido".

Destacó que "la población en pobreza a nivel nacional se incrementó 0.7 por ciento en los dos últimos años, con dos millones más de personas en esa situación, para sumar un total de 55.3 millones".

Gutiérrez Candiani dijo que precisamente en la pobreza está la respuesta por la cual la economía mexicana no ha logrado sostener tasas de crecimiento de más de 2.5 por ciento anual en promedio.

"El desarrollo del mercado interno está limitado estructuralmente porque casi la mitad de los mexicanos, por su situación de pobreza e informalidad, está en gran medida impedido de incorporarse a dicho mercado. De la misma forma, el crecimiento y la multiplicación de las empresas quedan acotados ante la falta de un mercado más vigoroso" resaltó.

Entre las acciones para impulsar el desarrollo económico, el representante del sector privado dijo que está la educación, una política fiscal promotora de la inversión y un presupuesto base cero.