México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN

COMPARTIR

···
Economía

México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN

El Gobierno mexicano no divulgará la estrategia que utilizará en las pláticas, y sólo será un grupo de senadores los que tendrán información privilegiada, dijo el Secretario de Economía.

Valente Villamil
28/07/2017

México no divulgará su estrategia en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

"No esperarán ustedes que yo exprese públicamente mi estrategia", dijo Guajardo a la prensa luego de una reunión de cerca de dos horas con la Junta de Coordinación Política del Senado en la que compartió a los senadores detalles de la próxima negociación.

En cambio, Economía mantendrá comunicación sobre el proceso de negociación con un grupo de senadores que tendrá acceso a información privilegiada, agregó.

"Se compartirá la información publica cuando los acuerdos se lleguen a tener, no antes. Las estrategias de negociación no se comparten", dijo el funcionario.

Al ser cuestionado sobre detalles de la negociación y puntos concretos que buscará México con la modernización del acuerdo, el funcionario recordó que no se negociará nada que administre o impacte negativamente al comercio, como los aranceles, y lo que se buscará es un acuerdo que beneficie a todos y que aumente el potencial de la región.

Sobre el punto de acuerdo del Senado en el que exigen al gobierno federal no ceder ante la intención de EU de eliminar el capítulo 19, que establece un mecanismo de solución de controversias independiente, el funcionario dijo que tomaría nota.

"Yo seré muy respetuoso de todos los lineamientos y recomendaciones que haga el Senado de la República", dijo Guajardo.

AMAGARÁN CON MIGRACIÓN Y SEGURIDAD

Si México no obtiene buenos resultados en materia comercial en la próxima negociación del TLCAN, entonces el país podría responder a Estados Unidos con temas clave como la seguridad y la migración, de acuerdo el secretario de Economía.

“No podemos aspirar que si no nos tratan bien en materia comercial, haya colaboración de México en materia de seguridad o de flujos migratorios, esa es una negociación integral”, dijo Guajardo a la Junta de Coordinación Política del Senado.

El funcionario recordó que para México es una negociación integral donde “resolvemos todo o nada está acordado” en temas comerciales, pero también de seguridad compartida y flujos migratorios.
Guajardo rechazó revelar la estrategia de negociación.

SENADO CREARÁ GRUPO PARA ACOMPAÑAR RENEGOCIACIÓN

El Senado de la República integrará un grupo de legisladores para acompañar en las negociaciones de TLCAN, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fernando Herrera Ávila.

Dijo que se buscará, que sea “un grupo plural que favorezca la interlocución y el acompañamiento con el gobierno”.

Con información de Susana Guzmán

,,