Economía

México, tan competitivo como cualquiera: Citi

Pese a los problemas de violencia y corrupción que se registran en México, para Michael Corbart, director Ejecutivo de Citigroup, el país azteca será el principal beneficiado de la recuperación económica en Estados Unidos.
Jenatette Leyva
25 noviembre 2015 23:0 Última actualización 26 noviembre 2015 9:9
Citi

Tras el caso de Oceanografía, Banamex mantiene un gran prestigio, considera su ejecutivo. (Bloomberg)

México será el principal beneficiado de la recuperación de Estados Unidos ya que se ha convertido en un país tan competitivo como cualquier otro, afirmó Michael Corbart, director Ejecutivo de Citigroup.

Durante su visita a México, el principal directivo de Citigroup, del cual depende Banamex, consideró que los temas de corrupción y violencia no son un problema exclusivo del país, pues tras los hechos sufridos en otras partes del mundo es un tema global, y en el caso de México el gobierno actual ha trabajado en atender la problemática.

Entrevistado por Televisa, Corbart explicó que tras el caso de Oceanografía, Banamex mantiene un gran prestigio y no solo fue un tema de pérdida de dinero, sino de reputación por las preocupaciones que surgirían en el sector empresarial.

Reconoció que en este tema alguien violó los controles y fue una gran decepción, pero el equipo actuó de manera rápida y respondió, lo que permitió que Banamex saliera de este problema como una institución más fuerte y sólida.

Acerca del incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, Corbart anticipó que en diciembre la Fed se moverá y dará inicio a una normalización de su política monetaria.

Reconoció que la economía global ha resentido los daños y beneficios de los bajos precios del petróleo, en donde el gobierno mexicano respondió oportunamente e hizo ajustes, por lo que anticipó que habrá una recuperación del tipo de cambio.

Si bien aceptó que habrá volatilidad, los niveles de reservas, los regímenes del tipo de cambio y la disponibilidad de capitales actúan como amortiguadores.