Economía

México, sólo detrás de Brasil en inversión extranjera directa: Cepal

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 10 octubre 2013 10:34

[La compra de Grupo Modelo impulsó la Inversión Extranjera Directa (IED) a México. / Bloomberg] 


 
 
Redacción

 
 
México es el segundo país de América Latina con mayor Inversión Extranjera Directa (IED). En el primer semestre del año, la inversión foránea en el país alcanzó los 23 mil 847 millones de dólares, cifra que sólo es superada por la de Brasil, que sumó 39 mil 014 millones de dólares, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
 
Según el organismo, el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) a México aumentó considerablemente gracias a la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev.
 
 
La Cepal señaló quet an sólo en los primeros seis meses de 2013, el país sobrepasó toda la inversión recibida en 2012. Asimismo, indicó que aún sin la compra de Modelo - valorada en 13 mil 249 millones de dólares "la IED en México se habría elevado 15 por ciento respecto al mismo período del año anterior".
 

Según el reporte del organismo con sede en Santiago de Chile, el flujo de IED de México en todo 2012 llegó a 15 mil 453 millones de dólares.
 

En el ámbito regional, las corrientes de IED hacia América Latina anotaron un crecimiento "moderado" en el pasado primer semestre y se incrementaron un 6 por ciento respecto a igual período de 2012.
 

Precisó que "los 13 países de la región que presentan datos recibieron 102 mil 951 millones de dólares" en materia de IED, con Brasil como principal receptor, que sumó entre enero y agosto pasados 39 mil 014 millones de dólares.
 

Esa cifra, sin embargo, es un 10 por ciento menor a la que recibió el mayor país sudamericano en los mismos meses del año pasado producto de retrocesos en la siderurgia, alimentos y bebidas y servicios financieros.
 

La Cepal acotó que los flujos de IED mostraron incrementos en Venezuela (44 por ciento), Perú (27), El Salvador (27), Panamá (19), Costa Rica (15), Uruguay (8) y Colombia (5).
 

Por otra parte, los ingresos de IED a Chile cayeron en los primeros siete meses de este año un 26 por ciento en comparación al mismo período de 2012, retroceso que se vincula con operaciones extraordinarias registradas en abril.
 

En la actualización que realiza el organismo de Naciones Unidas del informe presentado en mayo pasado también se observaron caídas en materia de IED en Guatemala, Argentina y República Dominicana.
 
 
 
 
¿Y la inversión de México hacia el extranjero?
 
 

En cuanto a las salidas de inversión directa hacia el extranjero, los 10 países de la región que presentaron datos a la Cepal sumaron 6 mil 385 millones de dólares en los primeros seis meses de este año.
 

"México, que había marcado flujos récord hacia el exterior el año pasado, los redujo 71 por ciento en la primera mitad de 2013, al pasar de 13 mil 057 millones de dólares en el primer semestre de 2012 a 3 mil 729 millones de dólares este año", precisó.
 

Agregó que "las inversiones de México en el exterior también se ampliarían de confirmarse la adquisición del resto de la firma holandesa KPN por América Móvil, actualmente valorada en más de 9 mil millones de dólares".
 

Brasil, por otra parte, "mostró un descenso de 36 por ciento porque se acentuó la tendencia de las empresas brasileñas de endeudarse con sus filiales en el extranjero".
 

El organismo añadió en su reporte que "los flujos de IED hacia el exterior, que alcanzaron cifras históricas en los tres años anteriores, siguen siendo muy volátiles".
 

Sin embargo, subrayó la Cepal, "la expansión de las empresas transnacionales latinoamericanas (translatinas) continúa al alza y se espera que los montos de la segunda mitad del año superen a los del primer semestre".
 
 
 
Con información de Notimex
Todas las notas ECONOMÍA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
Sign up for free