Economía

México, sin datos sobre costos por desplazados
en guerra antidroga

Un estudio de la London School of Economics señala que el gobierno mexicano aún no ha reconocido el problema pese a la aprobación de una Ley de Víctimas.
Redacción
07 mayo 2014 15:51 Última actualización 07 mayo 2014 18:14
Cruce fronterizo

El detenido llegó a la garita del cruce fronterizo por el área destinada a peatones y ahí l e fue encontrada la droga. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a los desplazamientos registrados en México por la guerra contra las drogas desde 2007, las autoridades no han cuantificado las personas desplazadas por la violencia, ni las afectaciones económicas de esto, según un estudio de la London School and Economics and Political Science (LSE) presentado este miércoles.

En el reporte, titulado ‘Fin de la guerra contra las drogas’, los expertos citan el reporte del Internal Displacement Monitoring Centre que en 2007 reportaba que 160 mil personas habían sido desplazadas de su lugar de residencia por motivos relacionados con la violencia por las drogas.

Sin embargo, una firma privada, citada por el estudio, reportó que el número de personas que tuvieron que cambiar de domicilio era más de 1.5 millones de personas en México.

“En contraste con los esfuerzos adoptados por Colombia para reconocer los desplazamientos, el gobierno mexicano no ha reconocido aún el problema, a pesar de que en 2013 se aprobó una ley de Víctimas”, destaca el documento.