Economía

México sigue como cuarto país con menor desempleo en OCDE

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 15 mayo 2013 12:37

[Cuartoscuro] Se coloca sólo debajo de Corea, Japón y Austria. 


Notimex
 
La tasa de desempleo en México se mantuvo como la cuarta más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al ubicarse en 5.0% en marzo, sólo debajo de Corea, Japón y Austria.

De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, la tasa desocupación mensual en México subió ligeramente al pasar de 4.9% en febrero a 5.0% en marzo pasado, aunque está por debajo del promedio de 8.1% establecido por la OCDE para el tercer mes de 2013.

La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) aumentó en el mes de referencia para quedar en 9.7%, cuando en febrero pasado se ubicó en 9.6 por ciento, mientras este la tasa de desempleo entre los adultos mexicanos (de 25 años y más) se mantuvo en 3.8%.

Expuso que de acuerdo con datos por género para México, la tasa de desempleo en las mujeres continuó en 5.2% en marzo, en tanto que la de hombres subió de manera moderada a 4.8% desde 4.7% en febrero pasado.

El organismo reportó que la tasa de desempleo para el conjunto de los 34 países que lo integran fue de 8.0% en marzo de 2013, dato ligeramente menor al 8.1% registrado en febrero pasado.

Señaló que, en general, en marzo de este año había 48.3 millones de personas desempleadas en los países integrantes del organismo, 400,000 menos que los registrados en febrero pasado, pero 13.6 millones más que en julio de 2008.

Al interior de la OCDE, las tasas de desempleo más altas en el tercer mes del año se presentaron en España 26.7%, Portugal 17.5%, República Eslovaca 14.5%, Irlanda 14.1 por ciento, Italia 11.5 por ciento, Francia 11.0 por ciento y Polonia 10.7 por ciento.

En contraste, las tasas de desempleo más bajas durante el mes referido se registraron en Corea 3.2%, Japón 4.1%, Austria 4.7%, México 5.0%, Alemania 5.4%, Australia 5.6% y Luxemburgo 5.7%.

El organismo precisó que en la zona euro la tasa de desempleo alcanzó un nuevo nivel histórico al ubicarse en 12.1% en marzo, con un aumento de 0.1 puntos porcentuales en comparación con el segundo mes de este año.

La OCDE apuntó que las tendencias en las tasas de desempleo se han diferenciado entre los grupos de población desde el comienzo de la crisis financiera y económica.

En marzo, la tasa de desempleo de la OCDE para los hombres subió 0.1 punto porcentual para ubicarse en 7.9% en marzo, dato 1.0 puntos porcentuales por debajo del máximo de 8.9% alcanzado en octubre de 2009.

Por el contrario, la tasa de desempleo para las mujeres fue de 8.1% en marzo, sólo 0.1 puntos porcentuales por debajo de su nivel máximo del 8.2% alcanzado en diciembre de 2012, tras haber rondado el 8.0% desde julio de 2009.

Precisó que en marzo de 2013, las tasas de desempleo de hombres y mujeres fueron respectivamente 2.0 y 2.1 puntos porcentuales mayores a su nivel anterior a la crisis.

La tasa de desempleo de la OCDE para los jóvenes se mantuvo en 16.5% en marzo, nivel 0.8 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado en septiembre de 2009, pero 3.5 puntos porcentuales por encima de su nivel previo a la crisis y de dos veces mayor que el desempleo para el conjunto del organismo.
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?