Economía

México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo

El secretario de Economía y representante del país en el TLCAN señaló que México puede discutir el tema de mayor contenido regional mientras no se afecten ciertas capacidades.
Sergio Meana
21 noviembre 2017 19:34 Última actualización 21 noviembre 2017 19:35
guajardo

guajardo

Luego de que el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijera que México y Canadá no quieren rebalancear el comercio en la región, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México dijo que sí están dispuestos mientras haya más comercio, no menos.

“Con todo gusto podemos reconsiderar un rebalanceo del comercio para que en America del Norte tengamos un balance de los deficits siempre y cuando sea a partir de la expansión del comercio no de la contracción del comercio”, declaró Guajardo.

Incluso señaló que México puede discutir el tema de mayor contenido regional mientras no se afecten las capacidades productivas y de exportación de este país.

“Lo que Mexico no ha puesto claramente como objetivo es que las medidas sean de desaliento al comercio. Creemos que sí hay que hacer un mayor esfuerzo de integración en America del Norte y fortalecer el contenido regional (como propuso EU)”, declaró Guajardo.

No obstante lo que es inviable es meter nuevas reglas de producción para los próximos años en la industria automotriz si los modelos 2018 y 2019 ya están armados e incluso vendiéndose.

“La propuesta que está sobre la mesa y que llegó 48 horas antes del cierre de la ronda anterior implica un periodo de transición en el 18 y 19 para pasar del 62.5 por ciento al 85 por ciento parece desconocer que la industria ya tiene hecho el modelo 2018 y prácticamente el 2019, son dudas de practicidad y de eficiencia de la industria”, afirmó.

Así la mayor parte de la discusión de esta ronda en lo relativo a la industria automotriz se fue en cuestionar la viabilidad y factibilidad de la propuesta americana para este sector.