Economía

México será la excepción en AL: seguirá subiendo la inflación

Un análisis de Capital Economics estima que, pese a que en América Latina los precios al consumidor irán a la baja, en México, el aumento a las gasolinas y el tipo de cambio impulsarán la inflación.
Jassiel Valdelamar
05 enero 2017 15:53 Última actualización 05 enero 2017 17:3
inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

Mientras que se prevé que la inflación en la mayoría de los países de América Latina tenga una tendencia a la baja en los próximos meses, en México los precios al consumidor seguirán subiendo debido a la depreciación de la moneda y la liberalización de los precios de los combustibles.

De acuerdo con Adam Collins, economista para Latinoamérica de Capital Economics, la inflación provocada por los combustibles se incrementará en América Latina en los próximos meses; sin embargo, en la mayoría de los países estos incrementos se verán compensados por fuerzas desinflacionarias causadas por la estabilización de los tipos de cambio y, en el caso de Brasil y Colombia, una caída en los precios en los alimentos.

“La excepción, sin embargo, es México, donde la inflación creciente de la energía parece estar fija para añadir una oleada en la inflación general en los meses próximos. En países donde los precios no están regulados, especialmente en Chile, la inflación por el lado de los combustibles aumentará bruscamente”, indicó el economista.


Como parte de su proceso de liberalización, los precios de la gasolina en México subieron un 15 por ciento en promedio el 1 de enero para acercarlos a los precios internacionales.

“Esto impulsará la inflación general por encima del límite superior del objetivo del 2-4 por ciento del Banco Central en el mes de enero. Esto refuerza nuestra opinión de que la inflación en México probablemente sorprenderá al alza este año”.