México será de nuevo potencia petrolera en el mediano plazo: analistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México será de nuevo potencia petrolera en el mediano plazo: analistas

COMPARTIR

···
Economía

México será de nuevo potencia petrolera en el mediano plazo: analistas

Vemos que se han hecho todos los movimientos adecuados para atraer la inversión y el capital necesario para desarrollar tecnología (para la producción y extracción de petróleo en México), según un analista de International Energy Agency.

Sergio Meana
31/01/2017

México en el corto plazo no verá una recuperación significativa de su producción, sin embargo, para mediados de la próxima década y el inicio de 2030 los proyectos de la reforma energética, sobre todo en aguas profundas y someras, podrán llevar al país a estar entre los líderes petroleros de nuevo, coincidieron analistas de la Agencia Internacional de Energía y Energy Intelligence.

Ali Al-Saffar, Analista Senior en Energía, International Energy Agency, destacó que para la creciente demanda petrolera mundial de los próximos años, el país será fundamental.

,

Vemos a México como uno de los pilares para suplir la demanda creciente del futuro

,

Desde el 2004 la producción de este país ha caído en un millón de barriles diarios y aunque no esperamos una recuperación inmediata sino en los próximos seis años, sí vemos que se han hecho todos los movimientos adecuados para traer la inversión y el capital necesario para desarrollar tecnología", señaló.

David Knapp, Economista en Jefe de Energía de Energy Intelligence Group, uno de los sucesos más importantes en el corto plazo será el regreso y la puesta en marcha de diversos nuevos proyectos de shale en Estados Unidos.

"Va a pasar todavía un rato para que México pueda subirse a este tren, pero el potencial está ahí", dijo.

Lo anterior dado que las nuevas tecnologías permiten extraer petróleo y gas de este tipo de rocas de manera mucho más eficiente y por tanto reducir costos. Además, el reciente incremento en el precio del petróleo y su nuevo promedio cercano a los 50 dólares, lejano de los 25 de los últimos dos años hacen viable su extracción.

,,
: