Economía

México será de nuevo potencia petrolera en el mediano plazo: analistas

Vemos que se han hecho todos los movimientos adecuados para atraer la inversión y el capital necesario para desarrollar tecnología (para la producción y extracción de petróleo en México), según un analista de International Energy Agency. 
Sergio Meana
31 enero 2017 12:23 Última actualización 31 enero 2017 12:35
Recortes en Pemex, mayor productividad

Desde el 2008 la paraestatal no había tenido recortes tan significativos que incrementaran la producción de barriles por trabajador.

México en el corto plazo no verá una recuperación significativa de su producción, sin embargo, para mediados de la próxima década y el inicio de 2030 los proyectos de la reforma energética, sobre todo en aguas profundas y someras, podrán llevar al país a estar entre los líderes petroleros de nuevo, coincidieron analistas de la Agencia Internacional de Energía y Energy Intelligence.

Ali Al-Saffar, Analista Senior en Energía, International Energy Agency, destacó que para la creciente demanda petrolera mundial de los próximos años, el país será fundamental.

Vemos a México como uno de los pilares para suplir la demanda creciente del futuro

Desde el 2004 la producción de este país ha caído en un millón de barriles diarios y aunque no esperamos una recuperación inmediata sino en los próximos seis años, sí vemos que se han hecho todos los movimientos adecuados para traer la inversión y el capital necesario para desarrollar tecnología", señaló.

David Knapp, Economista en Jefe de Energía de Energy Intelligence Group, uno de los sucesos más importantes en el corto plazo será el regreso y la puesta en marcha de diversos nuevos proyectos de shale en Estados Unidos.

"Va a pasar todavía un rato para que México pueda subirse a este tren, pero el potencial está ahí", dijo.

Lo anterior dado que las nuevas tecnologías permiten extraer petróleo y gas de este tipo de rocas de manera mucho más eficiente y por tanto reducir costos. Además, el reciente incremento en el precio del petróleo y su nuevo promedio cercano a los 50 dólares, lejano de los 25 de los últimos dos años hacen viable su extracción.

: